El último fin de semana, al menos tres países en el mundo reportaron la detección de varios objetos voladores no identificados (OVNI).

Canadá y Estados Unidos notificaron el derribo de uno de los objetos con un misil y estaba en tarea de recuperarlo, este domingo, en cambio, China fue el del reporte.

Publicidad

El sábado pasado, Estados Unidos reportó el derribo de un globo proveniente del país asiático frente a la costa de Carolina del Sur. China insistió en que el globo estaba realizando una investigación meteorológica.

Qué se sabe de los objetos no identificados reportado en los últimos días

La mención de fenómenos denominados ovnis ocasionan que en el imaginario de las personas se presente la idea de un objeto que proviene del espacio exterior, pero muchas veces la explicación se encuentra dentro del planeta.

Publicidad

El término OVNI fue reemplazado en el lenguaje oficial del gobierno de Estados Unidos por ‘UAP’ (unidentified aerial phenomena/fenómenos aéreos inidentificados).

Con estas siglas no solo se refiere a objetos sino a fenómenos atmosféricos en general. Según José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “hay una enorme cantidad de fenómenos atmosféricos que no son objetos sólidos, puede darse el caso, incluso, que estas supuestas imágenes sean únicamente un ‘fantasma’, un reflejo, dentro de los sistemas que obtienen la imagen. Esta es la razón por la cual se decidió cambiar el nombre”.

El objeto derribado el sábado por Estados Unidos en Canadá tenía forma cilíndrica y era más pequeño que el globo chino. La ministra de Defensa Anita Anand no quiso especular sobre si era de origen chino.

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Charles Schumer, quien fue informado por la administración de Biden luego del último incidente, dijo el domingo que los dos últimos objetos probablemente eran globos, “pero mucho más pequeños que el primero”, y que ambos volaban a unos 12.200 metros de altura.

Funcionarios estadounidenses describieron los dos nuevos objetos como del tamaño de un Volkswagen Escarabajo.

Analistas apuntan que la inteligencia de Estados Unidos y Canadá recibe constantemente grandes cantidades de datos sin procesar y que, en general, descarta algunos para centrarse en la amenaza de los misiles que se aproximan, no en objetos que se mueven lentamente como globos.

“Ahora, por supuesto, los estamos rastreando. Así que creo que probablemente encontraremos más cosas”, dijo a NBC Jim Himes, el mayor representante demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Las autoridades indicaron que ahora se sabe que tres globos sobrevolaron brevemente el territorio estadounidense durante el gobierno de Donald Trump, sin ser detectados en ese momento, y uno bajo la propia administración de Joe Biden.

El sábado, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) envió aviones de combate para investigar una “anomalía de radar” sobre Montana, pero no encontró ningún objeto relacionado. (I)