Medellín se despidió de un polémico icono de la ciudad: la casa museo de Pablo Escobar, el extinto capo del cartel que lleva el nombre de la urbe colombiana.

La propiedad era visitada por extranjeros, alimentando el controversial “narcoturismo”.

De acuerdo con Semana, el inmueble “estaba ubicado en un predio de la Loma del Indio, en el sector de Las Palmas, y era reconocido por su alta afluencia turística en los conocidos ‘narcotours’ en la capital antioqueña”.

Publicidad

Para promocionar ese espacio, según Infobae, una invitación decía: “Conoce la historia de Pablo Escobar, desde su más íntimo y estrecho vínculo, su familia. Bienvenido, este es un plan diseñado especialmente para que vivas una experiencia, con información veraz y de primera fuente”.

El inmueble fue objeto de demolición. Foto: Alcaldía de Medellín, medellin.gov.co

Acciones e intervención de la casa museo de Pablo Escobar

En ese medio colombiano se indica que tras superar una serie de acciones judiciales, con más de 50 funcionarios de la Alcaldía de Medellín, en la mañana del 10 de julio, se procedió a la intervención en la llamada “Casa Museo Pablo Escobar”.

El coronel Omar Rodríguez Aranda, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, notificó a la prensa que “la intervención de demolición del lugar fue ejecutada dando cumplimiento a la orden de una Inspección de Policía”.

Publicidad

Sin embargo, Semana recoge esta llamativa declaración de Rodríguez sobre qué pasó al arribar a la casa museo: “Llegamos al lugar encontrando que el dueño del predio ya había adelantado estas acciones (…)”.

¿Quién era el propietario?

Infobae resalta que la casa museo de Pablo Escobar era del hermano del fallecido capo, Roberto Escobar, y que fue él quien “se ‘adelantó’ y demolió” la propiedad.

Publicidad

A este sujeto se le atribuye el mensaje de promoción, citado, con el lograba llamar la atención de visitantes extranjeros.

Añade que el hombre, a quien llaman “El Osito”, decidió por cuenta echar abajo la casa sorprendiendo a las autoridades.

La triste vida del hermano mayor de Pablo Escobar: “El Osito” fue un gran ciclista, quedó ciego por una explosión y ahora vive en la pobreza

Solo quedaron ruinas, indica Infobae, que destaca igualmente que el inmueble estaba “clausurado desde septiembre de 2018 debido a que no tenía permiso para funcionar”.

Ofrecían, expuso, “un recorrido por 30 dólares al inmueble y, de “ñapa”, incluía la visita al edificio Mónaco y a Jardines Montesacro, cementerio en el que está enterrado Escobar, en el municipio de Itagüí”.

Publicidad

“No me avergüenza ser la mamá de Pablo Escobar”: la madre del jefe del Cartel de Medellín dedicó sus últimos días a limpiar la imagen de su hijo

Rechazo al narcoturismo

Las acciones no acaban. Se advirtió que se seguirán los procesos de ley en los cuales se determinará si el predio es objeto de alguna sanción extra.

En la casa museo los turistas podían ver fotos de Pablo Escobar y algunos de sus objetos. Semana dijo que entre las pertenencias estaba “la moto (un prototipo) de James Bond que tenía el capo”.

Describe que también conservaban los carteles de “Se busca”, que datan de los años 90, con los que las autoridades ofrecían 10 millones de dólares por información para encontrar al capo del cartel de Medellín.

Rodríguez Aranda aseveró: “Desde la Secretaría de Seguridad rechazamos el uso del territorio para aquellas actividades que promuevan el narcoturismo”. (I)

Te recomendamos estas noticias