A sus 44 años, el piloto Joseph David Emerson, de Estados Unidos, está siendo señalado por la tripulación de un avión de intentar apagar la aeronave en pleno vuelo.
El vuelo 2059, divulgó Antena 3, había despegado desde el aeropuerto de Everett con destino al de San Francisco. El avión estaba siendo operado por Horizon Air, una filial de Alaska Airlines, agregó.
Publicidad
El propio Emerson, quien iba como acompañante, le comentó a una azafata que “lo acababan de echar de la cabina de vuelo”.
“Tienes que esposarme ahora mismo o todo irá mal”, le pidió, según la información divulgada en Aristegui Noticias.
Publicidad
Pasado el tremendo susto, en tierra, el hombre habría expresado que consumió hongos alucinógenos, reportó El País.
La aerolínea, de acuerdo con Antena 3, confirmó el grave momento ocurrido en el aire.
“El 22 de octubre, el vuelo 2059 de Alaska Airlines operado por Horizon Air desde Everett, WA a San Francisco, CA informó de una amenaza de seguridad creíble relacionada con un ocupante autorizado en el asiento de salto de la cabina de vuelo. La tripulación aseguró el avión sin incidentes”, expresó en un comunicado.
Qué hizo este piloto
El piloto iba como acompañante de la tripulación oficial del avión, en que iban 83 personas, señaló Aristegui Noticias.
Ese medio mexicano narró la tensión presentada, citando testimonios de pilotos y personal de la aeronave.
A medio vuelo entre Astoria y Portland, en Oregon, el hombre jaló una palanca roja. Esa se utiliza para extinguir incendios en los motores del avión.
Si se activa el mecanismo se corta el suministro de combustible a los motores y se apagan.
Escrito de acusación publicado el 24 de octubre de 2023
¿Qué ocurrió en cabina? El “Piloto 1″ dijo que “mientras estaba sentado en el asiento plegable de la cabina, Emerson dijo: “No estoy bien”.
El “Piloto 2″ observó a Emerson estirando la mano, agarrando las palancas rojas de fuego y bajándolas.
Ante la inesperada situación, el “Piloto 1″ agarró una muñeca de Emerson mientras el “Piloto 2″ declaraba una emergencia en vuelo.
El “Piloto 1″ y Emerson se enfrentaron físicamente entre 25 y 30 segundos, y luego Emerson se calmó.
El “Piloto 1″ le pidió a Emerson que abandonara la cabina.
El vuelo del avión, un Embraer E175L, fue desviado hacia Portland, reseñó Antena 3.
Emerson fue esposado, como pidió. Antes lo condujeron a un asiento en la parte posterior de la aeronave.
Pero en el momento del aterrizaje hubo otro pico de tensión: señalan que el hombre “giró hacia una puerta de salida de emergencia e intentó agarrar la manija”.
Creí que estaba soñando, dijo el piloto
Emerson fue arrestado tan pronto el avión tocó pista. A las autoridades confió que tenía unas 40 horas sin dormir y hace medio año “entró en depresión”, publicó Aristegui Noticias.
Emerson, según ese site, también declaró: “Sí… Tiré de ambas manijas de cierre de emergencia porque pensé que estaba soñando y solo quería despertar”.
Creo que sufro una crisis de nervios.
Emerson a la Policía
Negó estar bajo medicación. “El oficial y Emerson hablaron sobre el uso de hongos psicodélicos y Emerson dijo que era la primera vez que los tomaba”.
La aerolínea reconoce “la rápida respuesta del capitán y del primer oficial, gracias a la cual la potencia del motor no se perdió y la tripulación aseguró la aeronave sin incidentes”.
La Oficina del Sheriff del condado de Multnomah, según el medio español, indicó que “a Emerson se le ha acusado 83 cargos de intento de asesinato y 83 cargos de imprudencia temeraria. A esto se suma otro delito por poner en riesgo una aeronave”.
El piloto Emerson, según otra azafata citada en Aristegui Noticias, al parecer hizo declaraciones como: “Lo arruiné todo”.
(I)