Un piloto colapsó y murió en el baño de un Boeing 787 Dreamliner de LATAM que volaba de Miami a Chile, lo que obligó a sus dos copilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Ciudad de Panamá.

Iván Andaur, de 56 años, piloteaba el vuelo LA505 desde el Aeropuerto Internacional de Miami a Santiago el domingo por la noche cuando comenzó a sentirse mal y se desplomó en el inodoro, de acuerdo a testigos. Dos copilotos tomaron el control de la aeronave y aterrizaron en el aeropuerto internacional de Tocumen, donde los paramédicos brindaron los primeros auxilios a Andaur, pero fue declarado muerto, informaron varios medios latinoamericanos.

Publicidad

Una enfermera registrada, identificada solo como Isadora en las redes sociales, dijo que se unió a otra enfermera y dos médicos en un intento por revivir al piloto después de que sufriera síntomas relacionados con un paro cardíaco. Si bien ella dice que la tripulación hizo todo lo posible para tratar de ayudar, afirma que el equipo médico improvisado no tenía los “suministros necesarios o suficientes” para resucitarlo.

Latam se acerca a su meta del 2023 de eliminar los plásticos de un solo uso a bordo de sus aviones

Otra pasajera no identificada dijo que el vuelo partió de Miami alrededor de las 23:00 de la noche antes de que uno de los copilotos solicitara asistencia médica. “Después de 40 minutos, el piloto nos preguntó si había un médico en el avión, no sabemos qué pasó allí”, dijo. La mujer dijo que una azafata preguntó a los pasajeros si alguien tenía artículos usados para personas que dependen de la insulina.

Publicidad

Nos dijeron que íbamos a aterrizar porque el piloto se sentía mal y cuando llegamos nos pidieron que evacuáramos el avión porque la situación había empeorado’, dijo.

Walter Guerra, productor de televisión de Chilevisión, dijo al medio chileno LUN que el avión pasó media hora en la puerta de embarque antes de que la aerolínea anunciara la cancelación del vuelo. Los pasajeros fueron reservados en hoteles del área y reanudaron su vuelo el martes por la tarde.

Andaur fue piloto de la Fuerza Aérea de Chile antes de unirse a LATAM. Deja a una hija, Sofia Andaur.

“Como grupo LATAM estamos profundamente conmovidos con lo ocurrido y extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia de nuestro colaborador. Agradecemos profundamente sus 25 años de trayectoria y su valioso aporte que siempre se distinguió por su dedicación, profesionalismo y entrega”, indicó la compañía en un comunicado. La empresa gestionó el viaje de los pasajeros quienes se vieron afectados por el imprevisto. (I)