Tras el fallecimiento del sumo pontífice el pasado 21 de abril, los cardenales tienen la misión de seleccionar al sucesor de Francisco en un próximo cónclave con cerca de 130 cardenales electores. Si bien, todos ellos podrían resultar electos como pontífice, existen algunos con “mayores” posibilidades.
El cóncalve es un proceso marcado por el secretismo, ya que los cardenales no pueden tener contacto con el mundo exterior hata la elección del nuevo pontífice.
Entre los 12 posible “papables” se encuetra el cardenal italiano Pietro Parolin.
Publicidad
Nacido en Schiavon, Italia, el 17 de enero de 1955, es secretario de Estado de Francisco desde 2013, también mencionado a veces como “papa adjunto”, porque ocupa el segundo lugar después del pontífice en la jerarquía del Vaticano.
Su trayectoria en la Santa Sede que comenzó en 1983. En aquel entonces se unió a la Academia Pontificia Eclesiástica, la institución encargada de formar a los diplomáticos y administradores de la Santa Sede.
Parolin estuvo en Venezuela entre 2009 y 2013, país en el que fue Nuncio apostólico y donde se convirtió en una de las figuras de la Iglesia más relevantes no solo durante su estancia.
Publicidad
Durante su vida también realizó labores en las nunciaturas de Nigeria y México, regresó al Vaticano para formar parte de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
El cardenal es multilingüe: además del italiano, habla inglés, francés y español. Fue el primer cardenal nombrado por Francisco, quien destacó su capacidad de “diálogo y de trato humano”, y también es miembro del Consejo de Cardenales.
Publicidad
En caso de ser elegido sumo pontífice, sería el primer papa italiano desde 1978. (I)