La decisión anunciada por Ecuador de restringir los pasos fronterizos internacionales por motivos de seguridad no afecta el tránsito entre Perú y este país, ya que el puente internacional Aguas Verdes-Huaquillas continúa operativo, informó la Cancillería peruana este jueves.
El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el flujo de personas y vehículos en ese punto fronterizo se mantiene sin cambios, luego que el Gobierno ecuatoriano comunicara oficialmente a Perú su determinación de mantener el Centro de Atención Binacional Fronterizo (Cebaf) de Huaquillas como el único paso autorizado entre ambos países.
En un comunicado, la Cancillería de Perú indicó además que ha entablado contacto con Ecuador con el objetivo de adoptar medidas conjuntas que permitan gestionar la situación y reforzar la cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el control de la migración irregular.
Publicidad
📄Comunicado de Prensa 023-25: Sobre decisión del Gobierno del Ecuador acerca de pasos fronterizos autorizados.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 24, 2025
👉https://t.co/FYz1jgcgQy pic.twitter.com/LahxflyaC4
La reacción del Gobierno peruano se produce tras el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, que informó que, a partir del 24 de diciembre, se mantendrán habilitados únicamente dos pasos fronterizos internacionales: el Centro Nacional de Atención Fronteriza de Rumichaca, en la frontera con Colombia, y el Cebaf de Huaquillas, en el límite con Perú.
Según el Gobierno ecuatoriano, la medida responde a razones de seguridad nacional y fue oportunamente comunicada a las autoridades de Colombia y Perú, aunque no se ha precisado hasta cuándo estará vigente. (I)




















