Ver perros color azul no es nada usual, pero eso fue lo que reportó el fondo Clean Futures que trabaja brindando atención veterinaria a animales que han quedado en la zona de exclusión de Chernóbil, en Pripíat, Ucrania.
Al inicio hubo preocupación porque se desconocía si era algún químico con el que los perros habían entrado en contacto.
Pero finalmente eso fue descartado debido a que los animales parecen contar con buena salud y gran agilidad en movimiento.
Publicidad
La organización sin fines de lucro presume que los perros pudieron haberse revolcado en el líquido azul que salía de un baño portátil cercano.
“No, no se han vuelto azules por la radiación y no, no estamos diciendo que se hayan vuelto azules por la radiación”, afirmó Clean Futures Fund . “Simplemente son algunos perros que entraron en contacto con una sustancia azul y estamos tratando de atraparlos para esterilizarlos”.
La misma fundación ha tenido que desmentir que no fueron ellos quienes a propósito pintaron a los canes, como internautas han sugerido.
Publicidad
En sus redes sociales llevan adelante el programa de Dogs of Chernobyl, desde 2017 y lo que esperan es llegar a esterilizar a la mayoría de los animales, perros o gatos que por la zona siguen merodeando.
Aunque ya no hay habitantes en esta zona de Ucrania desde 1986, donde ocurrió el accidente nuclear en la planta Chernóbil, algunos animales de compañía fueron dejados en el sitio por la precipitada salida de quienes fueron sus dueños.
Publicidad
Sobre la situación específica de estos perros azulados, la veterinaria Jennifer Betz, de Dogs of Chernobyl , dijo a IFLS , “sospecho que, siempre y cuando no se laman la mayor parte de la sustancia de su pelaje, sería prácticamente inofensiva”.
Lo que la fundación pide es que apoyen el trabajo que realizan siguiéndolos en redes sociales: Dogs of Chernobyl y Clean Futures Fund. (I)


















