Las autoridades militares del Perú se encuentran en análisis para completar la selección del avión de combate que reforzará y modernizará la Fuerza Aérea del Perú.

El proceso de adquisición y compra se llevará a cabo por parte de Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) y no de acuerdo a las preferencias del ejecutivo.

Ernesto Álvarez, primer ministro del país, admitió que el gobierno se decanta por el F-16 Block 70, de la fábrica norteamericana Lockheed Martin.

Publicidad

Esto en base a la posibilidad e intención de la autoridad ejecutiva en torno a mayor acercamiento con Estados Unidos y la consolidación de una alianza.

Nos inclinamos, pero el gobierno no decide. Porque la decisión, de acuerdo con los principios de contratación, están regidos en este caso por la central de contrataciones” mencionó ante una consulta.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas del Perú tendrían interés y preferencia por 3 modelos basados en exigencias técnicas para sustituir y modernizar su flota actual.

Publicidad

La flota compuesta por Mirage 2000, MiG-29 y Sukhoi 25, que hoy técnicamente está inoperativa, podría ser sustituidos por los modelos: Rafale 4 de Francia, F-16 Block 70 de Estados Unidos y Gripen de Suecia.

El proceso continúa su curso sin ningún tipo de contratiempo y sin elección definitiva del modelo. Según el propio ministro, la fase de estudios podría tomar 6 meses y la adquisición podría darse en el próximo gobierno. (I)