El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará “ninguna forma de quebrantameinto del orden constitucional legítimo en Bolivia”, tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.

“La Secretaría General de la OEA condena de la forma mas enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana”, afirmó Almagro.

Del mismo modo, expresó su “solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora”.

Publicidad

“La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no toleraran ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, agregó.

El presidente Luis Arce denunció movimientos irregulares de miembros del Ejército este miércoles, en redes sociales.

Mientras tropas del Ejército han rodeado la plaza frente al palacio presidencial, el expresidente Evo Morales llamó a un levantamiento contra el golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zúñiga. Según una fuente del Ministerio de Gobierno, los militares “no tenían autorización para salir”.

Publicidad

El general Juan José Zúñiga, señalado ahora como instigador de movilizar a los militares a la plaza central en Bolivia, participó este miércoles como comandante del Ejército en un acto militar realizado en el Estado Mayor, aunque según medios bolivianos hubo rumores de que había sido relevado de su cargo. (I)