Atendiendo las quejas por la presencia en las aceras de bolsas con comida que ha sido desperdiciada en albergues de Nueva York, la Alcaldía lanzó un programa piloto que consiste en entregar tarjetas prepago a inmigrantes para que compren sus alimentos.
Al informar alcances del anuncio, en la Voz de América, mostraron imágenes de gran cantidad de comida –como leche, hamburguesas y manzanas- dejadas en bolsas de basura en una calle neoyorquina.
Publicidad
Esas tarjetas llegarían a al menos 500 migrantes, indicó el citado medio. Sin embargo, en el Diario de Nueva York informaron que el programa comenzará con 500 familias con niños, que ya estén alojadas en hoteles de corta duración.
El alcalde Eric Adams expresó, a los medios, que “la gente rechazaba los alimentos que entregábamos, así que emplear una tarjeta de débito es una forma más inteligente de cubrir esos gastos y, además, vamos a ahorrar 600 mil dólares al mes y al año 7.200.000 dólares”.
Publicidad
Con la entrega de estas tarjetas prepago se busca evitar el gran desperdicio de comida. Además de alimentos, con la tarjeta prepago, los migrantes podrán adquirir comida y artículos para bebés.
De esta manera sustituirán las cajas de alimentos no perecederos que entregan a las familias inmigrantes que están albergadas en el hotel Roosevelt, entre otros, dijo el Diario de Nueva York.
La Voz de América explicó que 53 millones de dólares invertirán las autoridades en este proyecto. Los migrantes solo podrán comprar en bodegas, delis y supermercados, “con lo que se intenta ayudar a la economía local”, narró la periodista Ángela González.
Alrededor de 90.000 migrantes viven en asilo en Nueva York
Monto en la tarjeta prepago para migrantes en New York
La Alcaldía, en la voz de la jefa de Personal, Camille Joseph Varlack, explicó que el cupo es de, aproximadamente, 12,52 dólares, por día
La Voz de América reseñó que el monto por tarjeta va a depender del tamaño del grupo familiar y los fondos se renovarán mes a mes.
Para solicitar participar en el programa, publicó RPP, las familias migrantes interesadas deberán seguir un proceso de solicitud por determinar.
Si la medida funciona en la ciudad de Nueva York, indicaron en el Diario de Nueva York, la Alcaldia considerará la posibilidad de ampliarla a todas las familias inmigrantes, hospedadas en hoteles.
Estados Unidos: así es el toque de queda impuesto en cuatro refugios para migrantes en Nueva York
Llevar adelante esta iniciativa está a cargo de Mobility Capital Finance, con sede en Nueva Jersey, destacó RPP.
Esta empresa “emitirá y administrará las tarjetas, asegurando su uso adecuado; además, garantiza una distribución equitativa de recursos y una gestión transparente”.
La medida de la tarjeta prepago levantó voces en contra, como las del concejal Joe Borelli. Citado en el Diario de Nueva York, Borelli dijo: “Simplemente, le estamos dando a esta población migrante más cosas gratis a expensas de los contribuyentes de la ciudad de Nueva York”.
(I)