La Ley de Memoria Democrática, popularmente conocida como “Ley de Nietos”, ha abierto una puerta de esperanza para miles de personas que, debido al exilio de sus familiares, se vieron privadas de su herencia española.

Este marco legal ha permitido a los hijos y nietos de aquellos que tuvieron que abandonar España por motivos políticos, ideológicos o de creencia, recuperar su vínculo con el país de origen.

Publicidad

Recientemente, el gobierno español anunció un cambio en las condiciones para obtener la nacionalidad que beneficia específicamente a las comunidades latinas y estadounidenses que residen en la ciudad de Miami.

Esta es la documentación que se necesita para llenar el Formulario N-400 para la naturalización por matrimonio en Estados Unidos

Novedad en la Ley de Nietos de España

La Ley de Nietos otorga la nacionalidad española a los hijos y nietos de ciudadanos españoles en el extranjero. Foto: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ Foto: MIGUEL GUTIERREZ

De acuerdo con Infocivitiano, “ahora las autoridades permitirán que los solicitantes gestionen su nacionalidad incluso más allá del plazo establecido de octubre de 2025, siempre y cuando hayan solicitado su cita electrónicamente”.

Publicidad

De esta forma, los hijos o nietos de ciudadanos españoles que viven en Estados Unidos podrán presentar toda la documentación requerida en un plazo más flexible y también contarán con un servicio por WhatsApp, exclusivo y gratuito para residentes de Estados Unidos.

Movimiento cuestiona protocolo para escuelas que permitiría a los niños el reconocimiento de identidad de género

Con este servicio, los solicitantes podrán obtener cualquier tipo de información relevante para llevar a cabo este trámite.

“Según la circular, publicada en el BOE, los solicitantes que gestionen su cita electrónicamente antes del 21 de octubre de 2025 podrán completar el trámite de manera presencial después de esa fecha”, indica al respecto Infocivitiano. “Esto significa que el acto de solicitar la cita, y no la comparecencia presencial, será el criterio determinante para cumplir con el plazo”, resalta.

Este cambio permitirá que los solicitantes puedan iniciar la gestión de su nacionalidad solo con enviar un correo, preparar todos sus documentos y esperar la confirmación que le permitirá planificar su cita.

(I)

Te recomendamos estas noticias