La muerte de una niña, de apenas un año, que estaba bajo custodia del Estado, sacude a los hondureños y consiguió eco en la propia Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
La infante falleció en un centro hospitalario el viernes 21 de julio de 2023. Aparentemente, la niña presentaba desnutrición, pero los pediatras “detectaron que la menor presuntamente fue violada”, informó la agencia EFE.
Publicidad
La alarma encendida desde el Hospital Mario Catarino Rivas, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, la segunda más grande de ese país, la tomó inmediatamente el Ministerio Público.
Qué pasó con la niña hondureña de la casa de acogida
Medios de Honduras indicaron que la menor estaba bajo custodia de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).
Publicidad
Tras el escándalo generado por lo dicho por los pediatras, el lunes 24 de julio, la directora de la Dinaf, Lizeth Coello, salió a ofrecer su versión.
“Es importante aclarar contundentemente a la ciudadanía en general que la niña Keren no murió a consecuencia de abuso sexual”, manifestó.
Según Coello, la pequeña “murió a consecuencia de la desnutrición que padeció en el seno de su familia” y agregó que estaba en el Hospital Mario Catarino Rivas. “Por su depresión inmunológica adquirió una bacteria que se localizó en sus pulmones y se distribuyó en todo el cuerpo”.
De acuerdo con EFE, familiares agregaron que la niña estaba bajo custodia del Dinaf hacía tres meses.
La niña presentó septicemia y su cuerpo desnutrido no resistió. No hay ningún diagnóstico de causa de muerte por abuso sexual
Lizeth Coello, directora de la Dinaf
Investigación e imparcialidad
La seria denuncia la tomó el Ministerio Público (MP), cuyos funcionarios abrieron “una investigación de oficio” y han tomado declaraciones en diversas instancias.
Mediante un comunicado, el MP notificó que el personal fiscal visitó el centro o casa hogar donde se encontraba la menor.
Sobre el supuesto abuso sexual del cual habría sido víctima la niña, “los fiscales han sido enfáticos al manifestar que la autopsia practicada por Medicina Forense será fundamental para confirmar o no este extremo”.
Mientras, publicó EFE, la Unicef solicitó a las autoridades investigar el hecho con “imparcialidad y prontitud”. También pidió “sancionar a los responsables”.
Recordó que “es responsabilidad del Estado el “monitoreo y la fiscalización para asegurar estándares de calidad y de buen trato a los niños y niñas en esas instituciones de cuidado”. (I)
Te recomendamos estas noticias
- “Mi hijo murió tras comer basura del botadero”: la muerte de un niño de 12 años que se convirtió en un símbolo de la pobreza extrema en Venezuela
- Aún no hay un reglamento para la ley ‘Pancita llena’, para prevenir y reducir el desperdicio de alimentos en Ecuador
- Diez millones de niños amenazados por inseguridad en África, según Unicef