El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegará este sábado a Nueva York y será trasladado al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal ubicada en Brooklyn, informó la cadena CNN.

Según la televisora, Maduro comparecerá el próximo lunes ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY), en Manhattan. El mandatario fue acusado formalmente en 2020 y enfrenta cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas automáticas, ratificados en una acusación sustitutiva hecha pública el pasado sábado.

The New York Times señaló que Maduro y su esposa deberán comparecer ante un juez federal y que el dirigente sería trasladado desde el aeropuerto Stewart International hasta el tribunal en el Bajo Manhattan, bajo estrictas medidas de seguridad. NBC, por su parte, indicó que Maduro viaja desde el Caribe hacia un aeropuerto del área de Nueva York y permanecerá bajo custodia hasta su audiencia.

Publicidad

La imputación, supervisada por el juez federal Alvin K. Hellerstein, se basa en una investigación de la DEA que vincula a Maduro con el denominado cartel de los Soles, cargos que podrían derivar en largas condenas de prisión.

El MDC Brooklyn

El Metropolitan Detention Center de Brooklyn es la única cárcel federal de Nueva York. Abierto a inicios de la década de los 90, alberga actualmente a unos 1.200 detenidos y se utiliza principalmente para personas que esperan juicio en tribunales federales.

El centro ha sido duramente cuestionado por sus condiciones de detención y ha alojado a reclusos de alto perfil, como R. Kelly, Ghislaine Maxwell, Sam Bankman-Fried y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Publicidad

En esta prisión también se encuentra José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder del grupo criminal ecuatoriano Los Choneros y quien fue el fugitivo más buscado de Ecuador, por el que el Gobierno ofrecía una recompensa de un millón de dólares. (I)