Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato en Venezuela tras su cuestionada reelección, objetó los resultados electorales de la segunda vuelta en Ecuador.

“Pretender imponer por la fuerza una hegemonía política, como lo han hecho en el Ecuador, con un fraude horroroso inauditable”, dijo Maduro en la televisión pública.

Publicidad

El líder chavista advirtió que el mundo está “en un momento de gran amenaza geopolítica para la humanidad” y “se está tratando de imponer, por la fuerza, la hegemonía absoluta de un solo imperio, el imperio de los Estados Unidos”.

Sin embargo, manifestó que “el mundo es otro” y prevalecerá “la causa de los pueblos” que quieren independencia y que “jamás entregarán la causa noble, histórica, del sur global”.

Publicidad

Maduro no es el único mandatario que no ha reconocido los resultados de las elecciones en Ecuador. Esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum fue consultada sobre el proceso electoral en Ecuador.

“Vamos a esperar”, dijo Sheinbaum. “Luisa, la candidata, no reconoce el triunfo de Noboa, entonces vamos a esperar”.

Noboa ha reconocido a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela. El pasado mes de enero, González Urrutia visitó Ecuador y se reunió con Daniel Noboa en Carondelet.

Horas después de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones, la líder opositora venezolana María Corina Machado felicitó a Daniel Noboa tras su triunfo electoral. “Ganó Ecuador, ganaron las Américas, ganó la libertad y la democracia!“, publicó en la red social X.

Machado resaltó que con la victoria de Noboa se espera lograr un “hemisferio libre, próspero y seguro”. (I)