Una impactante historia conmueve desde México. Una jovencita que recién había celebrado su fiesta de 15 años tuvo muerte cerebral.
La lamentable noticia ha sacado lágrimas más allá del grupo familiar. El personal médico que la atendió hasta el final se muestra afligido… ¡y cómo no! Toda muerte, duele, más si es de alguien tan joven.
Publicidad
No nos atrevemos a imaginar el dolor indescriptible de sus padres. Ellos, dueños de una entereza digna de aplaudir, secaron sus lágrimas y anunciaron una decisión ejemplar: autorizaron donar los órganos de su hija.
Cinco personas, gracias a esa noble decisión, seguirán viviendo y en ellos el recuerdo de la quinceañera.
Publicidad
Científicos desarrollan “órganos universales” para trasplantes, sin importar el tipo de sangre
Qué pasó con la joven quinceañera
La chica era de Aguascalientes y su fiesta de quince años los celebró con un vestido rojo. De la celebración hay registros en videos, que el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social ha divulgado.
Poco tiempo después presentó la muerte cerebral, que es “la ausencia completa e irreversible de todas las funciones del encéfalo”, describe Infobae.
En medio del duro momento, sus padres dijeron sí a la donación de órganos y antes de que enviaran a su hija a quirófano volvieron a tomar otra sorprendente decisión. Sobre el cuerpo de la chica, de cabellos negros, colocaron su traje rojo de quinceañera.
Así fue conducida a pabellón. A su alrededor, “vallas” humanas aplaudían. Familiares, allegados y el personal médico la homenajearon. No faltó ni el beso ni la bendición de su madre.
Una de las trabajadoras del centro médico, indicó Infobae, pronunció el discurso de despedida que se lee en honor a los donadores cadavéricos.
Destacó la decisión de entregar los órganos, que calificaron como una “fuerza que solo un corazón podría dar”.
En las afueras del Hospital General 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes otro grupo de parientes de la chica y conocidos también aplaudía. Soltaron globos blancos en su memoria. Difícil no conmoverse ante una situación así.
Órganos y tejidos donados
Con la aprobación de sus padres, los médicos extrajeron hígado, riñones y córneas. Cinco personas son las beneficiarias.
“El equipo multidisciplinario de salud de este hospital procuró con éxito el hígado, ambas córneas y riñones. El hígado se envió al Centro Médico Naval, mientras que riñones y córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en Guanajuato”, precisó la coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 2, doctora Sofía Osorio Quintana, a través de un comunicado del instituto del Seguro Social.
El nombre de la quinceañera no se ofreció. Sus padres han logrado conmover a miles para crear conciencia sobre la donación de órganos, que es, como dijeron en el hospital, un acto de amor.
(I)