El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo la noche de este miércoles 23 de abril en su programa Con el Mazo dando que Venezuela no acepta la propuesta hecha el domingo 20 de abril por el presidente de Salvador, Nayib Bukele de un “acuerdo humanitario” que incluya un canje de 252 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos a El Salvador por 252 “presos políticos”.

Bukele, un firme aliado del presidente estadounidense, Donald Trump, ha recibido cerca de 260 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos desde el 15 de marzo pasado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una mega cárcel construida para albergar a unos 40 mil presos.

Publicidad

Las deportaciones de la administración de Trump se amparan en la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, aplicada durante situaciones de guerra. Organizaciones de derechos humanos la consideran anticuada y violatoria de los derechos constitucionales consagrados en Estados Unidos.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha dicho que la propuesta de Bukele, un férreo crítico del mandatario izquierdista, es “totalmente ilegítima, ilegal y abusiva”.

El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab indicó que su despacho exige la libertad incondicional de todos los migrantes venezolanos “secuestrados” en El Salvador sin haber sido sometidos a un juicio y sin acceso a abogados.

Publicidad

“Es un secuestrador”

Publicidad

“El gobierno de El Salvador, el delincuente que gobierna El Salvador, es un secuestrador, tiene unos venezolanos allá, triste para esos venezolanos que no cometieron ningún delito en El Salvador, pero están secuestrados allá y si cometieron delitos en Estados Unidos no tiene porqué estar presos en El Salvador”, dijo Cabello.

“Están violando todo el ordenamiento humanitario del mundo y están muy enredados ahora (entonces dicen) ‘le pasé la pelota a Venezuela’, no, no ha pasado la pelota, mándanos a la gente nuestra que tú no eres quién, para estarnos poniendo condiciones a nosotros, aquí los terroristas van a pagarle ante la justicia y no será Bukele el que nos diga nada, no, no”, lanzó el dirigente considerado el número dos del chavismo. (I)