Una historia de película cuyo protagonista es Mickey Barreto, de 48 años, recorre el mundo. Ocurrió en Manhattan. Barreto “vivió cinco años gratis en un hotel de Nueva York debido a una laguna jurídica y alegó ser dueño de la propiedad”. Así lo informaron medios estadounidenses, entre ellos la cadena Telemundo.

Mickey Barreto comenzó este caso aprovechándose de “una oscura ley de vivienda local”. Pero terminó reclamando la propiedad de la edificación “e intentó cobrar el alquiler a otro inquilino”, publicó La Vanguardia.

Al aumentar de nivel el problema suscitado en el New Yorker Hotel la Fiscalía lo frenó. Ya Mickey Barreto había llegado demasiado lejos, dijeron fiscales, según Noticias Telemundo. Barreto “está acusado de presentar registros de propiedad falsos”.

Publicidad

“Tengo mucho miedo y todavía me cuesta dormir”: llega a un hotel, descansa unas horas, se queja por un mal olor y al revisar hallan el cadáver de una mujer debajo del colchón

Fraude: el señalamiento contra Mickey Barreto

La acusación de Barreto “por fraude y desacato penal” es solo el último capítulo de la saga legal de años que comenzó hace un lustro, informaron los medios.

Mickey Barreto y su novio, explicaron en La Vanguardia, “se alojaron en una de las 1.000 habitaciones del hotel a razón de 200 dólares la noche”.

Barreto se dejó llevar por su pareja, quien le comentó “que existía una laguna legal en Nueva York para los edificios construidos antes del 1969 (el New Yorker se construyó en 1930)”.

Publicidad

Este sujeto llegó desde Los Ángeles y afirmó que por haber pagado una noche en el hotel contaba como inquilino.

Argumentado con la polémica, o confusa ley, “pidió un contrato de arrendamiento, por 6 meses, y el hotel lo echó rápidamente”.

Publicidad

Barreto señaló que acudió a una Corte al día siguiente y le negaron la solicitud. No se quedó con esa respuesta, sino que decidió apelar.

“Apelé a la Corte Suprema (estatal) y gané”, dijo Barreto. ¿Cómo fue posible? Barreto, citado en Telemundo, manifestó “que en un punto crucial del caso, los abogados de los dueños del edificio no se presentaron”. Ganó por defecto.

Por decisión judicial, el hotel debió entregarle una llave a Barreto. Eso le permitió vivir allí hasta julio de 2023. Nunca pagó alquiler.

Los propietarios del edificio “no quisieron negociar un contrato de arrendamiento con él, pero tampoco pudieron echarlo”. “Nunca tuve la intención de cometer ningún fraude”, afirmó Mickey Barreto.

Publicidad

Gerard Piqué facturará con nuevo proyecto hotelero de cinco estrellas

¿Ambición?

A su entender, “el juez que le dio la ‘posesión’ de su habitación le cedió indirectamente todo el edificio porque nunca se había subdividido”.

Los fiscales reconocieron que el tribunal de vivienda le dio a Barreto “posesión” de su habitación, pero él quiso ir por más, informó Telemundo.

De acuerdo con La Vanguardia, el hombre, en 2019, “subió una escritura falsa a un sitio web de la ciudad, pretendiendo transferirse a sí mismo la propiedad de todo el edificio de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial”. Esta es propietaria del hotel New Yorker desde 1976.

Barreto intentó acusar a varias entidades como propietarias del edificio que incluían “exigir el alquiler a uno de los inquilinos del hotel, registrar el hotel a su nombre para pagos de agua y alcantarillado y exigir al banco del hotel transferirles sus cuentas”.

Dada la situación, continuó explicando Telemundo, “la Iglesia demandó a Mickey Barreto en 2028 por el reclamo de la escritura como propietario del edificio”.

La cadena noticiosa indicó, a finales de febrero de 2024, que “el caso sigue en curso, pero un juez dictaminó que no puede presentarse como dueño”.

(I)

Te recomendamos estas noticias