Se ha detenido al fugitivo más buscado de Italia. El líder de la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, fue detenido en una clínica de Palermo, Sicilia, tras 30 años prófugo. La policía lo ha buscado durante décadas, han sido decenas las personas interrogadas y arrestadas para encontrarlo.

“Hoy, 16 de enero, los carabineros arrestaron al fugitivo Matteo Messina Denaro dentro de una estructura sanitaria en Palermo, donde había acudido a por tratamiento terapéutico”, dijo Pasquale Angelosanto, general de la policía nacional de carabineros.

Publicidad

Messina es considerado el líder del grupo la Cosa Nostra y ha estado huyendo desde los años 90. Fue juzgado y sentenciado en ausencia a cadena perpetua, esto debido a varios crímenes como: el asesinato en 1992 de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, los mortales atentados con bomba en 1993 en Milán, Florencia y Roma, y el secuestro, tortura y asesinato del hijo de 11 años de un mafioso convertido en testigo de Estado.

Messina Denaro fue capturado en una clínica donde recibía tratamiento por un problema de salud no revelado, indicó el general de Carabinieri Pasquale Angelosanto, que dirige el equipo de operaciones especiales del cuerpo policial.

Publicidad

De acuerdo a información del diario español El País, Messina padecería cáncer de colon con metástasis en el hígado por las que se sometía a ciclos periódicos de tratamientos de quimioterapia.

“Sí, soy Matteo Messina Denaro”, respondió a los agentes cuando le preguntaron su nombre. Después de su detención fue trasladado al aeropuerto militar Boccadifalco (Palermo) y conducido a un lugar secreto.

La primera ministra, Giorgia Meloni, tuiteó que la captura era “una gran victoria para el Estado, que demuestra que no se rinde ante la Mafia”. Matteo Messina Denaro es autor de una cincuentena de asesinatos, incluidos niños y mujeres embarazadas, y de los atentados más sangrientos de la Cosa Nostra en la década de 1990. (I)