El rey de Marruecos, Mohammed VI, que detenta el estatus de “comandante de los creyentes” musulmanes en su país, pidió a la población que no sacrifique ningún cordero por la fiesta del aíd en junio, por una disminución del ganado a causa de la sequía.

“Nuestro país enfrenta unos desafíos climáticos y económicos que tienen como consecuencia una disminución importante del ganado”, señaló el rey en un discurso leído por el ministro de Asuntos Religiosos este miércoles en televisión.

Publicidad

Es la primera vez desde 1996 que las autoridades instan a incumplir el rito del sacrificio por el Aíd al Ada. En aquella ocasión se hizo por razones similares.

Aunque el monarca dijo ser consciente de lo importante que es esa fiesta en el plano religioso, familiar y social, apuntó que sacrificar un cordero “podría perjudicar” a gran parte de los habitantes del país, “sobre todo a los de ingresos limitados”, pues el precio de la carne roja se disparó por la escasez.

Publicidad

Marruecos hace frente a su séptimo año consecutivo de sequía, que hizo que las cabezas de ganado se redujeran un 38% en un año, según el Ministerio de Agricultura. Es la peor sequía desde principios de los años 1980.

El Aíd al Ada se celebra unos dos meses después del Aíd al Fitr, que marca el fin del mes del ramadán. Este empezará a finales de la semana próxima y se prolongará hasta el 30 de marzo aproximadamente. (I)