El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le transmitió este miércoles en una llamada telefónica al presidente estadounidense, Donald Trump, que está preparado para hacer efectiva una tregua parcial que ponga fin a los ataques de ambos bandos contra las infraestructuras energéticas y civiles del enemigo.

“Uno de los primeros pasos para acabar por completo con la guerra puede ser poner fin a los ataques a la energía y a otras infraestructuras civiles ucranianas. Apoyo este paso, y Ucrania ha confirmado que está preparada para ejecutarlo”, escribió Zelenski en un mensaje sobre su llamada con Trump publicado en la red social X.

Este fue el mensaje de Volodimir Zelenski:

Tuve una conversación positiva, muy sustancial y franca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Le agradecí el buen y productivo inicio del trabajo de los equipos ucraniano y estadounidense en Yida el 11 de marzo; esta reunión contribuyó significativamente a avanzar hacia el fin de la guerra. Acordamos que Ucrania y Estados Unidos deben seguir trabajando juntos para lograr un fin real de la guerra y una paz duradera. Creemos que, junto con Estados Unidos, con el presidente Trump y bajo el liderazgo estadounidense, se puede lograr una paz duradera este año.

El presidente Trump compartió detalles de su conversación con Putin y los temas clave abordados. Uno de los primeros pasos para el fin total de la guerra podría ser el cese de los ataques a la energía y otras infraestructuras civiles. Apoyé esta medida, y Ucrania confirmó su disposición a implementarla. Nuestros equipos la debatieron en Yedda. La parte estadounidense también propuso un alto el fuego incondicional en el frente, propuesta que Ucrania también aceptó. Seguiremos trabajando para que esto suceda. Creemos que estas medidas son necesarias para facilitar la preparación de un acuerdo de paz integral durante el alto el fuego.

También presenté información actualizada sobre la situación en el campo de batalla y las consecuencias de los ataques rusos. Hablamos sobre la situación en la región de Kursk, abordamos la liberación de prisioneros de guerra y el regreso de los niños ucranianos secuestrados por las fuerzas rusas. También abordamos el estado de la defensa aérea ucraniana y la posibilidad de fortalecerla para proteger vidas.

Hemos instruido a nuestros equipos para que resuelvan los problemas técnicos relacionados con la implementación y ampliación del alto el fuego parcial. Los equipos ucraniano y estadounidense están listos para reunirse en Arabia Saudita en los próximos días para continuar coordinando los pasos hacia la paz. Hemos instruido a nuestros asesores y representantes para que realicen esta labor lo antes posible. Hemos destacado la labor positiva de nuestros asesores y representantes: Rubio, Waltz, Kellogg, Yermak, Sybiha, Umerov y Palisa. En futuras reuniones, los equipos podrán acordar todos los aspectos necesarios para avanzar hacia una paz duradera y garantías de seguridad.

Agradecí al presidente Trump y al pueblo estadounidense su apoyo. Recalqué que los ucranianos desean la paz, razón por la cual Ucrania aceptó la propuesta de un alto el fuego incondicional. Destaqué la importancia del concepto del presidente Trump de paz mediante la fuerza. Acordamos mantener un contacto constante, incluso al más alto nivel y a través de nuestros equipos. (I)