Varias lonas –mantas- aparecieron colgadas en puentes y vallas publicitarias de Sinaloa, México, con un mensaje sobre el fentanilo y firmado por Los Chapitos.
“Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia, en Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración”.
Publicidad
El cierre era: “Nunca hemos sido ni seremos afines a ese negocio. Aténganse a las consecuencias. Att. Chapitos”. Eso se leía en las mantas, publicó Infobae.
Ante la duda de si era o no un mensaje real de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, la periodista Azucena Uresti reportó que el abogado Alberto Díaz le confirmó el origen.
Publicidad
Díaz es el defensor de Ovidio Guzmán y le expresó a Uresti que las mantas que aparecieron en varios municipios de Sinaloa “sí fueron firmadas por ‘Los Chapitos”.
- ¿Es una indirecta, especie de bandera blanca, hacia los Estados Unidos?, preguntó Uresti
- Más bien es una postura que han expresado públicamente, ya lo habían dicho antes que no hacían esa actividad. Esa es su posición respecto a los que Estados Unidos ha difundido, contestó Díaz.
Primer mensaje de los hijos de “El Chapo” Guzmán
En mayo de este 2023, los hijos del exlíder del Cartel de Sinaloa, enviaron una carta a la DEA.
En la misiva decían: “No somos la cabeza del Cartel de Sinaloa y nunca hemos trabajado con fentanilo”.
“Nunca hemos trabajado con fentanilo”, manifestaron ‘Los Chapitos’ (…)”Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, a quienes ahora en un afán publicitario nos denominan Los Chapitos, jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados”, señalaron en una carta que confirmó, también a Uresti, José Refugio Rodríguez, abogado de “El Chapo”.
Ese mensaje se hizo público días después de que la directora de la DEA, Anne Milgram, acusara al Cartel de Sinaloa y a Los Chapitos de ser los principales responsables del fentanilo que “inunda” Estados Unidos.
El pasado 14 de abril, la Justicia estadounidense acusó a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera por tráfico de fentanilo.
Replicaron el mensaje sobre el fentanilo en Sonora
La periodista Uresti señaló que las mantas también aparecieron en Sonora, pero firmado por “Los Pelones”.
“Nos unimos a la prohibición de trasiego, elaboración y venta y todo lo relacionado con el fentanilo… el que no acate la orden que se atenga a las consecuencias”, escribieron en las lonas.
“Los Pelones”, explicó la comunicadora, es una célula del Cartel de Sinaloa que opera en Sonoyta y Caborca.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- El tráfico del potente fentanilo ¿otra herencia del “Chapo” Guzmán? Se dice que envió emisarios a China para el negocio
- Estos son los infiltrados de la DEA y la increíble forma en la que entraron al círculo de confianza de los hijos de “El Chapo” Guzmán
- ¿Vinculación con el cartel? Detienen en Sinaloa al esposo de la dueña de la guardería donde murió el niño intoxicado con fentanilo, ¿qué se espera?