Santiago Sánchez es un turista español de 41 años que iba a pie al Mundial de Qatar. Sin embargo, se conoce que él fue detenido por las autoridades iraníes después de visitar la tumba de Mahsa Amini en la ciudad kurda de Saqqez, informó en su página web el grupo opositor kurdo-iraní en el exilio “Hengaw Organization por Human Rights”.

Según el grupo opositor, el turista español fue detenido “hace unas tres semanas” por el Ministerio de Inteligencia de Irán junto a un ciudadano iraní. Se afirmó que Sánchez se encuentra recluido en el centro de detención de la Inteligencia iraní en Sanandaj, capital de la provincia iraní del Kurdistán.

Publicidad

Santiago Sánchez, quien también es exparacaidista del ejército español, tenía previsto ir caminando desde su ciudad natal hasta la sede del Mundial de Qatar y fue detenido después de entrar en Irán y visitar la tumba de Amini.

El Ministerio de Información de la República Islámica de Irán anunció hace unas semanas que había detenido a nueve extranjeros, la mayoría ciudadanos de países europeos, acusados de tener conexiones con los manifestaciones más recientes en el país, pero no los identificó.

Publicidad

Desde el pasado 1 de octubre su familia no tenía noticias sobre él, cuando se encontraba en la frontera entre Kurdistán e Irán. Sánchez había salido a pie de España en diciembre del 2021 y ya se encontraba en las últimas semanas de su viaje cuando se dejó de saber de él.

No era el primer viaje de este calibre que realizaba Santiago Sánchez. En 2019, con motivo de la Supercopa de España que se disputó por primera vez en Arabia Saudí viajó hasta Yeda en bicicleta para animar a su equipo, el Real Madrid, que se proclamaría campeón tras vencer en la final por penaltis al Atlético. (I)