El gobernador de Texas, Greg Abbott, viajó a la frontera con México, en Brownsville, para promulgar tres proyectos de ley en materia de inmigración. Los proyectos buscan evitar la migración, para esto se destinaría más dinero para las barreras o se daría a las fuerzas del orden autoridad para arrestar a indocumentados. Estas son las medidas que entrarán en vigor en 2024.
Ley SB3
Se asignarán más de $ 1.500 millones para la construcción de muros y barreras en la frontera. Asimismo, se otorgarán $ 40 millones a los policías estatales que patrullan Colony Ridge para sus operaciones.
Publicidad
Ley SB4
En este caso se crea un delito estatal por cruzar ilegalmente la frontera desde México. Además, se faculta a las autoridades locales para detener a los migrantes de los que sospechen que su estatus es ilegal. En este mismo proyecto de ley se aumenta la sentencia mínima de dos años a diez de prisión por contrabando de inmigrantes. De acuerdo con Texas Tribune, se prohíbe a la policía arrestar a migrantes en escuelas tanto públicas como privadas, iglesias, centros de atención médica e instalaciones que proporcionan exámenes médicos forenses a los sobrevivientes de agresión sexual. No obstante, no incluye campus universitarios.
La ley para financiar la barrera fronteriza y la que hace un delito el cruce ilegal entrarían en vigor en marzo. El gobernador Abbott aseguró que la “inacción deliberada del presidente Joe Biden ha dejado a Texas para que se defienda por sí misma”.
Publicidad
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Ángelo Fernández Hernández, llamó a esta medida como “una ley extrema que hará que las comunidades sean menos seguras”. (I)