La polémica sigue marcando el futuro de la ley antiinmigratoria SB4 de Texas y de decenas y decenas de inmigrantes que aguardan, con impaciencia y temor, cruzar de México hacia ese estado de los Estados Unidos.

Esta semana, la ley SB4, en el centro de una polémica judicial, tuvo dos picos noticiosos importantes durante un mismo día.

El 19 de marzo de 2024, el Tribunal Supremo de Justicia se pronunció a favor del estado de Texas permitiéndole la entrada en vigor de una ley que permite a la Policía detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar de forma irregular a Estados Unidos, reseñó la agencia EFE.

Publicidad

De inmediato hubo el rechazo a esta decisión desde la Administración del presidente Joe Biden.

A última hora de ese martes, difundió EFE, el tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos suspendió la entrada en vigor de la criticada ley migratoria de Texas.

En el estado gobernado por Greg Abbott se esperaba que la normativa legal entrara en vigor el pasado 5 de marzo, pero un juez federal se puso del lado de los demandantes y la prohibió.

Publicidad

Vista aérea de Shelby Park y el Río Grande en Eagle Pass, Texas, EE UU. Foto: EFE/EPA/Adam Davis

Qué contempla la ley SB4 de Texas

La ley SB4 permite a la Policía local y estatal detener y procesar a todos aquellos que resulten sospechosos de cruzar de forma irregular la frontera desde México, informa Debate.

Dato clave: Enfatiza el medio mexicano que “las autoridades texanas no pueden detener ni arrestar a ninguna persona si se encuentra en escuelas, hospitales o lugares donde se rinda culto”.

Publicidad

Claves de la polémica ley SB4 de Texas

  • La medida, impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular.
  • El migrante detenido será acusado de un delito menor, lo que conlleva una pena de hasta seis meses de cárcel, explican en EFE.
  • Si el infractor es reincidente, la falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión.
  • La ley permite que la Justicia estatal (diferente a los jueces de inmigración) ordene la expulsión del extranjero sin mediar proceso legal. Un juez podría retirar los cargos si el migrante acepta regresar a México.
  • La SB-4 también prohíbe cualquier política local que restrinja a los agentes de policía cuestionar el estatus migratorio de una persona, incluso durante detenciones de rutina como en las paradas de tráfico, que son promovidas en los llamados “santuarios de inmigrantes”.
  • La iniciativa, como adelantó Debate, prohíbe a la policía arrestar a inmigrantes en escuelas públicas o privadas, iglesias y otros lugares de culto, y centros médicos. Sin embargo, no menciona a los campus universitarios.
Un guardia nacional estaciona entre el alambre de concertina en el Río Grande en Shelby Park en Eagle Pass, Texas, EE UU. Foto: EFE/EPA/Adam Davis

México rechaza la ley SB4 de Texas

La Administración de Biden, indica EFE, tilda la ley SB4, de “inconstitucional”. El Gobierno de México ha expresado su total rechazo y presentó un ‘amicus curiae’ ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans de Estados Unidos contra la ley promovida por Abbot.

“Mandamos una cosa que se llama ‘amicus curiae’, amigos de la corte, donde estamos poniendo nuestra defensa, más bien los puntos de vista de México, cuántos mexicanos hay en Texas, el 26 % de la población de Texas es de origen o (son) mexicanos. Es muy fuerte, y también la contribución que hacemos a la economía de Texas”, declaró el jueves 21 de marzo la canciller, Alicia Bárcena, publicó EFE.

Un día antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno no aceptará a migrantes deportados por Texas si entra en vigor la “ley draconiana” SB4.

En redes sociales, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó: “Compartimos las preocupaciones de México sobre la dañina e inconstitucional ley SB4 de Texas, razón por la cual continuamos impugnándola en los tribunales”.

Publicidad

Qué prohíbe la ley antiinmigrante de Texas, una de las más drásticas de la historia de Estados Unidos

Mientras en la frontera México-Estados Unidos aumentan las dudas se espera por el pronunciamiento del tribunal de Apelaciones, que analiza los argumentos que en torno de la espinosa ley dieron los abogados del gobernador Abbott y del Gobierno de Biden.

(I)

Te recomendamos estas noticias