Yevgueni Prigozhin, el líder ruso del grupo Wagner, murió ayer cuando el avión privado en el que se transportaba se estrelló en un siniestro. Diez personas iban a bordo y ninguna de ellas sobrevivió.

Aunque el grupo Wagner, ejército privado de mercenarios que estuvo luchando junto al ejército regular ruso en Ucrania, ya confirmó la muerte de Prigozhin, ni el Kremlin ni el Ministerio de Defensa ruso se han pronunciado sobre la catástrofe aérea.

Se ha abierto una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer”, aseguró la agencia de aviación civil, Rossaviatsia, pero aún no llegan a una conclusión. Por eso, tan solo se barajan hipótesis sobre lo que pudo haberle ocurrido a la aeronave.

Publicidad

Serguéi Surovikin, jefe aeroespacial de Rusia con lazos con el grupo Wagner, fue cesado de su cargo

El avión estrellado. Foto: AFP PHOTO / Wagner Telegram @grey_zone

La menos popular es que realmente se haya tratado de un accidente, pues Prigozhin había molestado al presidente Vladimir Putin, quien no es conocido por sus tácticas pacíficas.

Prigozhin, de 62 años, protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin. Putin lo acusó de traición, pero tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a una ciudad del sur de Rusia.

Vladimir Putin se reunió en Moscú con el jefe rebelde del grupo Wagner poco después de su motín

Por eso, existen sospechas de que el avión del líder mercenario fue derribado por la defensa antiaérea rusa, en represalia a la traición de Prigozhin.

Publicidad

En apoyo de esta teoría, ha circulado en redes sociales un video de una entrevista a Putin, en la que le preguntan si él sabe perdonar. El presidente ruso responde que sí, pero con excepciones. Cuando el entrevistador le pregunta qué es algo que él no podría perdonar, Putin dice: la traición.

“Cuando Prigozhin se detuvo a 200 kilómetros de Moscú y de repente dio marcha atrás, firmó raudo y voluntariamente su pena de muerte”, comentó Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia ucraniana, al diario digital Meduza.

Publicidad

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, reaccionó de manera similar al enterarse de la noticia: “No hay mucho que pase en Rusia en lo que Putin no esté detrás, pero no tengo suficiente información para saber la respuesta”, dijo a la prensa.

Sin embargo, según el diario RBC, las autoridades estudian tres versiones: un fallo de pilotaje, un problema técnico o una intervención exterior.

Accidente de avión de Yevgueni Prigozhin, el líder ruso del grupo Wagner Foto: El Universo

Testigos que vieron al avión caer reportaron que escucharon dos explosiones y que el avión explotó en el aire. También se reporta que los pilotos nunca dieron una señal de alerta de que algo estaba fallando, por lo que debieron haber muerto en pleno vuelo.

El Comité de Investigación de Rusia abrió un caso penal sobre violación de las reglas de seguridad a la hora de operar un aparato de transporte aéreo. (I)

Publicidad