El acuerdo de tregua entre el grupo islamista Hamás y el gobierno de Israel se prolongó por dos días más, anunció este lunes, 27 de noviembre, el Ministerio de Exteriores de Catar, uno de los países involucrados en el acuerdo.

Las condiciones para la extensión de la tregua serían las mismas: un cese al fuego, el intercambio de prisioneros israelíes y palestinos, y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Benjamin Netanyahu entra a la Franja de Gaza por primera vez desde que comenzó la guerra

Hamás también confirmó la noticia en su canal de Telegram: “El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que se ha acordado con los hermanos de Catar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior”.

Publicidad

Hasta el momento, el Gobierno israelí no se ha pronunciado sobre la extensión de la tregua.

Liberación de rehenes

Este sería el cuarto día en el que Hamás libera a los rehenes israelíes a los que había capturado el pasado 7 de diciembre. El primer intercambio fue el viernes, 24 de noviembre, con mediación de la Cruz Roja.

El segundo grupo de rehenes liberados por Hamás llegó a Israel

La lista de los prisioneros que serán liberados este lunes ya fue publicada por Israel. Para los días de tregua, se prevé la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos, todos menores o mujeres.

Publicidad

Entre los 58 secuestrados liberados por Hamás desde el viernes se incluyen 19 extranjeros que no forman parte del pacto.

El acuerdo sí incluye la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y una cláusula por la cual el pacto podría extenderse por hasta diez días en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos más por cada día adicional.

Publicidad

La Unión Europea y la OTAN aumentaron el lunes la presión para extender el alto el fuego, después de que lo hiciera el presidente estadounidense Joe Biden.

Un portavoz del gobierno israelí informó que el país propuso este lunes a Hamás “una opción” para prolongar la tregua y recibir “50 rehenes adicionales”.

El acuerdo entre Israel y el grupo islamista fue posible gracias a la mediación de Catar, Egipto y EE.UU. y prevé la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos, todos menores o mujeres.

Desde el viernes, 39 rehenes y 117 presos palestinos fueron liberados en virtud del acuerdo. Otros 19 rehenes, mayoritariamente tailandeses que trabajaban en Israel, fueron liberados al margen de ese pacto.

Publicidad

Paso de ayuda humanitaria

Desde el viernes, varios centenares de camiones con ayuda entraron en la Franja de Gaza, donde Israel aplica desde el 9 de octubre un “asedio total” sin suministro de agua, comida, electricidad o medicinas.

Ambulancias y camiones están estacionados en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah, en la provincia nororiental de Sinaí, el 27 de noviembre de 2023. El gobierno israelí dijo que había avisado a Hamás de que una "opción para una extensión" de la tregua en la Franja de Gaza estaba abierto. Foto: AFP

“Deberíamos enviar 200 camiones diarios durante al menos dos meses para responder a las necesidades”, declaró a la AFP Adnan Abu Hasna, portavoz de UNRWA, afirmando que en ciertos sectores no había “ni agua potable ni comida”.

Más de la mitad de las viviendas del territorio resultaron dañadas o destruidas por la guerra, que provocó el desplazamiento de 1,7 de los 2,4 millones de habitantes, señaló la ONU.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 14.800 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza. (I)