El cometa 3I/ATLAS, que se desplaza a gran velocidad por el sistema solar, cautiva a científicos y usuarios de internet, incluida la influencer Kim Kardashian, que se preguntó si no se trata de una nave espacial extraterrestre.
Esta posibilidad, refutada por la NASA, ha sido planteada también por un miembro del Congreso de Estados Unidos y por destacados teóricos de la conspiración, entre otros. Y ha ganado popularidad, alimentada por el investigador de Harvard Avi Loeb y por imágenes falsas generadas por inteligencia artificial.
“Es increíble ver el nivel de implicación de la gente” en este debate, afirma Thomas Puzia, astrofísico y director del observatorio chileno que detectó el 3I/ATLAS.
Publicidad
❓Why so blurry❓
— NASA Solar System (@NASASolarSystem) November 20, 2025
Lots of reasons…but in short, it’s not what these spacecraft were designed to do. As comet 3I/ATLAS swooped by, we jumped on the opportunity to turn our instruments its way and see what we could get. Take HiRISE as an example.👇
The left is what it was… pic.twitter.com/A5NuecHYWb
“Es muy peligroso y, en cierto modo, engañoso dejar que estas especulaciones prevalezcan sobre el proceso científico”, advirtió a la AFP, en una crítica apenas velada a su colega de Harvard, quien lleva semanas insistiendo en que la hipótesis extraterrestre no puede descartarse.
“Todos los hechos, sin excepción, indican que se trata de un objeto normal del espacio interestelar. Eso lo hace excepcional, sin duda, pero no hay nada que no podamos explicar con la física y la astrofísica”, replicó Puzia.
La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó el miércoles nuevas fotografías del cometa y reafirmó que no se trata de una nave alienígena.
Publicidad
Sobre la calidad de las imágenes, la NASA señala que hay muchas razones por las cuales las imágenes salen así. Una de estas es porque las naves espaciales que captaron al cometa no estaba diseñadas para eso.
“Cuando el cometa 3I/ATLAS pasó cerca, aprovechamos la oportunidad para apuntar nuestros instrumentos hacia él y ver qué podíamos obtener”, se indicó. (I)




















