Yevgueni Prigozhin, quien había sido por casi diez años el líder de un grupo mercenario en Rusia, conocido como Grupo Wagner, murió este miércoles 23 de agosto en un accidente aéreo, luego que el avión privado Embraer en el que viajaba se estrellara con diez pasajeros a bordo.

“Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto”, informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia. En Telegram, el Grupo Wagner ya confirmó el deceso de su jefe.

Pero en Estados Unidos, esta noticia no les causaría mayor novedad.

Publicidad

“Hemos visto los reportes. Si se confirma, no sería una sorpresa para nadie”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Al presidente Joe Biden también se le ha mantenido informado de la situación, agregó la funcionaria.

Aunque hasta el momento Estados Unidos ha evitado hacer declaraciones sobre las acciones del Grupo Wagner en Rusia, el comunicado de Watson da a entender la postura del país norteamericano.

Publicidad

El Grupo Wagner, que se hizo mundialmente conocido el año pasado por su involucramiento en la guerra en Ucrania, se compone en su mayoría de mercernarios rusos a quienes se les atribuye crímenes de guerra en sus filas.

Bajo la dirección de Prigozhin, los hombres se rebelaron el 24 de junio contra el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, tras acusarlo de haber ordenado el bombardeo de bases de Wagner en la retaguardia del frente de Ucrania.

Publicidad

Vladimir Putin lo llamó “traidor” y advirtió del riesgo de una “guerra civil”.

Los hombres de Waqner habían conseguido apoderarse de cuarteles en el sudoeste de Rusia y emprendieron una marcha hacia Moscú, pero Prigozhin puso fin al motín ese mismo día.

Primero aclaró que su intención no era dar “un golpe de Estado”, sino liderar una “marcha por la justicia” y luego llegó a un acuerdo que le permitía partir a Bielorrusia y a sus hombres incorporarse al ejército regular.

Desde entonces, el líder de Wagner volvió varias veces a Rusia e incluso fue recibido el 29 de junio por Putin en el Kremlin.

Publicidad

Foto: El Universo

En las redes sociales rusas se discuten diferentes versiones sobre lo ocurrido. Canales cercanos a Wagner dicen que el avión de Prigozhin pudo ser derribado por la defensa antiaérea rusa. Otros que el aparato fue víctima de un atentado con bomba o que fue derribado por un dron de asalto enemigo. (I)