Quería ser cardióloga y hace pocos meses había entrado a una universidad en el Estado de México. Ana María Serrano Céspedes “tenía una vida por delante”, dijo su madre, pero se la truncaron y por su muerte está en prisión preventiva su exnovio, Alan Gil Romero.

La progenitora, Ximena Céspedes, con voz calmada, denunció en redes sociales el feminicidio de su hija, de 18 años. Ella pide que no haya más asesinatos de mujeres y exige, en especial, “Justicia para Ana María”.

Publicidad

A Ana María, quien era sobrina de José Manuel Restrepo, exministro colombiano de Hacienda, la mataron en México, país donde la familia está radicada.

El femicidio se perpetró el 12 de septiembre de 2023. Cinco días después, la familia lo denunció.

Publicidad

Restrepo, en sus redes sociales, escribió: “¡NUNCA! ¡NUNCA! Creí poder estar tan cerca de un acto tan brutal como despreciable como un FEMINICIDIO. Hoy, con el dolor en el alma y el corazón, no puedo aceptar quedarnos callados ante la impunidad de este tipo de actos en cualquier lugar del mundo”.

Los restos de Letty Cando fueron enterrados en Loja, seis días después de su hallazgo en Quito

Los mensajes que alertaron a la madre de Ana María

A Ana María le quitaron la vida en momentos en los que sus papás estaban en Europa celebrando aniversario, narró Céspedes a Grupo Fórmula.

La jovencita, reveló la autopsia, fue asfixiada, “pero además presentaba un golpe en la cabeza y antecedentes de violencia de género en su contra”, publicó Infobae.

“Habíamos planificado ese viaje para el 2020″, dijo la madre. No se pudo porque la pandemia del covid-19 paralizó todo.

Consultada sobre qué pasó el 12 de septiembre, la madre narró que ella estaba en Roma y habló con su hija a las 3:00 pm (15:00) hora de México. “Me dijo que acababa de llegar y se pondría a estudiar”.

“A las 2:00 de la madrugada nos sonó el celular, era un número desconocido”. Ximena Céspedes dijo que en ese momento escribió a su hija para saber cómo estaba. No contestó. Lo hizo de nuevo y tampoco hubo respuesta.

“Unos 15 minutos después comenzaron a entrar unos mensajes.

-Me dijo: ‘Espérame tantico” y ella nunca diría eso. Era de decir Sí o No, nunca que me esperara”.

Le dije a mi marido:’Hay algo raro en Ana María?. Y llamé al vecino, le pedí que fuera a la casa.

Luego recibí un mensaje de despedida.

-Mamá es que no quiero estar sola. Quiero despedirme de ustedes… ahí dije aquí ya no hay nada que hacer, pasa algo.

El vecino fue a la casa y ya no había mucho que hacer, desafortunadamente, me llama y lo primero que hicimos fue tomar un vuelo de regreso a México. Llegamos casi directo a la Fiscalía”, recuerda.

María Belén Bernal, un año después del femicidio de resonancia internacional: ¿cómo está el caso judicial?

Novio de Ana María… ¿acosador?

A Ana María sus familiares la llamaban “Nana”, publicó El Colombiano, medio que indica que “fue una de las mejores estudiantes de su preparatoria y logró ingresar a la carrera de medicina persiguiendo su sueño de ser cardióloga”.

Ximena Céspedes a El Colombiano contó que “Ana empezó a sentir que su relación no iba por buen camino y que su pareja tenía algunos comportamientos posesivos”.

Ella puso fin a la relación en junio pasado y, según la progenitora, Alan Gil “le enviaba regalos e insistía mucho en que volvieran”.

No la dejaba salir con los amigos, le decía ‘no te puedes poner eso’, ‘por qué saludaste a tal’, ‘por qué te pusiste la minifalda para la Universidad si te la di yo.

Ximena sobre Alan Gil

Una semana después de los dolorosos sucesos, la familia de Alan no se ha comunicado con Ximena y “le soy sincera no sé si quisiera eso en este momento”, dijo a medios de Colombia.

Alan Gil, explicó El Colombiano, “es un mexicano de 20 años que conocía a la familia desde hace 6 años y que compartió un noviazgo de un año y medio con la víctima”.

La relación de ellos fue un noviazgo normal entre dos adolescentes, que duró alrededor de año y medio en la época del colegio

Ximena Céspedes

Ximena Céspedes lamenta, en parte, “no haber visto las señales”. Dijo que tras acabarse el noviazgo, él estaba “intenso”.

Por lo contado a El Colombiano, Alan no mostró comportamientos agresivos o violencia física.

“Al contrario. Alan era un joven muy caballeroso y respetuoso. Lo invitábamos a comer con mi familia. Ellos viajaron juntos a Alemania. Todo parecía bien”, recordó la mamá de Ana María.

Justicia para Ana María

A Alan Gil un juez lo envió a prisión preventiva. Los medios señalaron que intentó simular suicidio.

“Entró por la puerta de atrás de la casa familiar en México, colgó a su víctima de una de las cortinas de la habitación y envió una serie de mensajes de despedida para concluir con la coartada de suicidio”, publicó El Colombiano.

“Hemos venido pidiendo desde el domingo Justicia para Ana María y todas las victimas de feminicidio en México, en Colombia y cualquier país.

Ante el drama del femicidio, Ximena Céspedes llama a actuar: “Que trabajemos todos como sociedad frente al feminicidio, que pasemos de la indignación a la movilización social, luego a la concientización y me imagino que vendría después la generación de políticas públicas para que esto no siga pasando”.

El jueves pasado fue el velorio de Ana María. “El viernes la enterramos, en la universidad y el colegio la han recordado mucho y nos hemos sentido muy acompañados… Ella movía el mundo (…) Tocaba todos los corazones con los que se cruzaba”, describió su mamá.

(I)

Te recomendamos estas noticias