Una jueza de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de DC dijo en medio de una audiencia que el trato que dio la administración de Donald Trump a los inmigrantes venezolanos deportados la semana pasado a El Salvador fue peor del que dieron a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Este lunes se desarrolló una audiciencia sobre el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros, que Trump ha usado para las deportaciones, por el traslado de 200 supuestos miembros del Tren de Aragua hasta la cárcel de El Salvador.

Con cuáles visas puedo entrar legal a Estados Unidos

Se trata de la jueza Patricia Millett que dijo que no hubo procedimientos para notificar a la gente y que “los nazis recibían un mejor trato bajo la Ley de Enemigos Extranjeros”, según reseñó ABC News.

Sobre esto, precisó que a los nazis se les dio juntas de audiencias y se establecieron regulaciones.

El fiscal general adjunto Drew Ensign cuestionó la analogía que realizó y explicó que sí hubo migrantes que podían presentar hábeas corpus.

Elon Musk y su numerosa familia: los 14 hijos del magnate y sus nombres

El magnate neoyorquino ha asegurado que la banda criminal transnacional Tren de Aragua (TdA) está invadiendo el país e invocó el 15 de marzo la ley de Enemigos Extranjeros, norma de 1798 que permite expulsar a extranjeros sin una vista judicial previa.

Su objetivo era acelerar las deportaciones de venezolanos a El Salvador, país que ha aceptado encarcelarlos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

Desde ese mismo 15 de marzo, el juez James Boasberg, del Distrito de Columbia, mantiene bloqueada la aplicación de dicha ley, lo que ha llevado al Gobierno a apelarla y al propio Trump y a miembros de su Gobierno a pedir su destitución, poniendo en cuestión la separación de poderes en EE.UU..

Donald Trump anuncia aranceles del 25% contra países que compren petróleo y gas a Venezuela

A falta de que los tres jueces del tribunal se pronuncien sobre el recurso en los próximos días, Henderson consideró este lunes que el Gobierno no dio oportunidad a los venezolanos deportados de probar siquiera que no son miembros de TdA y los “metió a toda prisa en aviones destinados a El Salvador”. En ese sentido, indicó que la orden de bloqueo temporal de Boasberg parece tener sentido

“Si el Gobierno defiende esto, este sábado puede meterme a mí en un avión y expulsarme diciendo que soy del TdA”, añadió.

Se reanudan vuelos de deportación entre EE. UU. y Venezuela, 199 venezolanos llegaron

Por su parte, uno de los letrados que presentó la demanda colectiva contra la implementación de la ley de Enemigos Extranjeros ante la corte federal, Lee Gelert, aseguró ante el tribunal de apelación que el Gobierno está usando “un atajo” para lograr deportaciones sumarias de inmigrantes.

También indicó que lograrán demostrar eventualmente que todos “o al menos la mayoría” de los venezolanos enviados a El Salvador no son miembros de TdA y que este grupo criminal no tiene en realidad “una estructura jerárquica” y no ha activado una invasión de EE.UU. como defiende el Gobierno. (I)