Lo cantan en estadios, lo escriben en pancartas, lo pronuncian políticos republicanos y hasta un piloto de avión se atreve a pronunciarlo en pleno vuelo.
“Let’s go Brandon” (Vamos Brandon) se ha convertido en el eslogan de moda de la oposición a Joe Biden en Estados Unidos.
Publicidad
La frase es en realidad un eufemismo para decir “Fuck Biden” (Jódete Biden) y viene de una aparente confusión.
Ocurrió durante una carrera de automóviles NASCAR en Alabama a comienzos de octubre.
Publicidad
El ganador, llamado Brandon Brown, estaba siendo entrevistado por una periodista de la cadena NBC mientras la grada cantaba.
- 5 tácticas de Reality Shows que ayudaron a Donald Trump a convertirse en el candidato republicano a la presidencia de EE.UU.
- ¿Cuándo dejó de importar la verdad en las elecciones de Estados Unidos?
- Abdicación de Akihito en Japón: el emperador que dejó atrás los “pecados” de su padre y es el primero en abdicar en 200 años
- Por qué si escribes “idiot” en Google aparecen fotos de Donald Trump
La reportera interpretó que los cánticos de los espectadores decían “Let’s go Brandon” y así lo reportó en la transmisión.
Pero en realidad lo que cantaban era “Fuck Biden”.
Arma arrojadiza
Un sector de la derecha estadounidense acusa a la periodista, llamada Kelli Stavast, de enmascarar el verdadero cántico de la grada contra Biden.
Muchos seguidores trumpistas han tomado este supuesto malentendido de la reportera como una prueba de lo que ellos consideran “noticias falsas” en medios de comunicación.
El senador republicano Ted Cruz, de Texas, dijo en una entrevista reciente con el podcaster conservador Benny Johnson que el clip de la reportera era “surrealista” y que escucharla decir que cantaban “Let’s go Brandon recogía todo sobre las noticias falsas a la misma vez”.
Desde el día del incidente durante la carrera, el pasado 2 de octubre, “Let’s go Brandon” no ha parado de crecer en Google Trends.
Y hoy es un eslogan utilizado con frecuencia por la oposición al presidente Biden tanto en redes sociales como espacios públicos.
Eslogan político
Uno de los incidentes más curiosos ocurrió el pasado viernes 29 de octubre.
Durante un vuelo entre las ciudades de Houston y Albuquerque, el piloto culminó su saludo a los pasajeros con la frase “Let’s go Brandon”.
La aerolínea en cuestión, Southwest, ha abierto una investigación al respecto y respondió en un comunicado que “estaba orgullosa de proveer un ambiente cómodo, respetuoso y acogedor” y que “comportamientos de cualquier individuo que sean divisivos u ofensivos no son tolerados”.
Políticos republicanos también han adoptado este eslogan para mostrar su descontento con la administración de Biden.
Bill Posey, congresista republicano, culminó uno de sus discursos en la Cámara de Representantes pronunciando el eslogan y el también congresista republicano Jeff Duncan incluso lo imprimió en su mascarilla protectora que utilizó en un acto oficial.
La popularidad de este eslogan antiBiden ocurre en paralelo a un momento difícil para el mandatario sin siquiera haber cumplido el primer año en la Casa Blanca.
Sondeos vienen alertando en los últimos meses de un descenso en su popularidad, que a comienzos de noviembre alcanzó un nivel de desaprobación del 51%.
Una tendencia que ha sido reflejada esta semana en las urnas tras el triunfo contra pronóstico del republicano Glenn Youngkin como gobernador en Virginia, un estado en el que Biden se impuso claramente en las presidenciales de hace un año.