Las tensiones entre Palestina e Israel continúan en aumento tras los últimos hechos violentos entre ambas partes.

El reciente episodio arrancó el miércoles pasado cuando la policía israelí irrumpió en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén para desalojar violentamente a fieles musulmanes. La brutal intervención del cuerpo armado, en plenas celebraciones del mes musulmán del Ramadán, terminó con 350 detenidos y 37 heridos, según la policía y la Media Luna Roja palestina.

Esta mezquita se encuentra en la Explanada de las Mezquitas, uno de los tres lugares santos del islam y está en el sector palestino de la ciudad.

Publicidad

Decenas de cohetes fueron lanzados desde Líbano hacia Israel

Netanyahu alegó que las fuerzas israelíes se vieron obligadas a actuar “para restablecer el orden” por la presencia de unos “extremistas” en la mezquita.

Tras esto, el viernes por la noche, un turista italiano murió arrollado por un coche cerca del paseo marítimo de Tel Aviv, y otras siete personas resultaron heridas.

El conductor, abatido por la policía, tenía 45 años y era de Kfar Kassem, una localidad árabe en el centro de Israel.

Publicidad

Aún hay tres personas en el hospital Ichilov de la ciudad costera con heridas leves, indicó el establecimiento el sábado.

Horas antes, se produjo otro atentado en el asentamiento judío de Efrat, en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Publicidad

Dos hermanas israelo-británicas de 16 y 20 años murieron y su madre resultó gravemente herida durante un ataque con armas de fuego contra su vehículo.

Israel bombardea Gaza luego de lanzamientos de cohetes desde Líbano

El movimiento islamista palestino Hamás afirmó que el ataque de Tel Aviv era una “respuesta natural y legítima” a la “agresión” israelí.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó “movilizar todas las unidades de reserva de la policía en las fronteras y movilizar fuerzas suplementarias (del ejército) para enfrentar los atentados terroristas”.

La policía precisó que cuatro batallones de reserva de su cuerpo de fronteras se desplegarían a partir del domingo en el centro de las ciudades.

Publicidad

Los batallones se sumarán a las unidades ya movilizadas en la ciudad mixta de Lod y en la región de Jerusalén.

En Cisjordania, el ejército israelí declaró este sábado haber sido objeto de disparos en la noche, cerca de la aldea palestina de Yabad (norte).

Los soldados “dispararon hacia los atacantes” que se encontraban a bordo de un vehículo, y se identificó a una persona alcanzada por un tiro, según un comunicado de los militares. (I)