La Casa Blanca anunció que Israel acordó establecer pausas diarias en el norte de la Franja de Gaza desde este jueves para permitir la salida de la población civil de la zona.

Israel “comenzará a realizar pausas de cuatro horas todos los días en zonas del norte de la Franja de Gaza, que se anunciarán con tres horas de antelación”, dijo el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, desde la Casa Blanca.

Publicidad

“Los israelíes nos dijeron que no habría operaciones militares en estas zonas mientras duren las pausas (y) que esta dispositivo se iniciaría hoy”, añadió.

Netanyahu plantea que Israel deberá tomar la “seguridad general” en Gaza por un “período indefinido”

Kirby admitió que sigue habiendo “preocupación” sobre la posibilidad de que Hamás trate de impedir la salida de civiles.

Publicidad

En cualquier caso hizo un llamamiento para que los civiles traten de salir de las zonas “activas” del conflicto, y también consideró “crucial” que la ayuda humanitaria se extienda a las zonas a las que se trasladan los civiles.

El portavoz de la Casa Blanca recordó que las pausas en el sur de Gaza han permitido la salida de miles de personas y la entrada de ayuda humanitaria, pero dicha ayuda tiene que aumentar.

Valoró así que 106 camiones hayan entrado al sur de Gaza por el paso de Rafah en Egipto, pero espera que esta cifra se eleve cuanto antes.

“Necesitamos ver más y necesitamos ver más pronto”, dijo kirby, quien consideró que deberían entrar al día 150 camiones de ayuda humanitaria, y aunque haya días que no sea posible, ese debería ser, al menos, el objetivo.

81 camiones con ayuda entran a Gaza y 12 ambulancias trasladan heridos a Egipto poco antes de volver a cerrarse el paso de Rafah

Biden estaba presionando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que llevara a cabo pausas humanitarias en sus ataques para permitir que la población civil palestina pudiera escapar.

El presidente demócrata aseguró que había pedido a Netanyahu “una pausa de más de tres días”.

Biden estimó, sin embargo, que “no hay posibilidad” de un alto el fuego en Gaza, en declaraciones a periodistas antes de su partida hacia Illinois (norte). (I)