El cofundador del Cartel de Sinaloa, el mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada, compareció este viernes en Nueva York, donde enfrenta cargos por conspiración para asesinato y narcotráfico.

El narcotraficante de 76 años se declaró no culpable de los cargos que le imputan, que además incluyen pertenencia a banda armada y posesión de armas.

Publicidad

Zambada, quien fue trasladado desde El Paso, Texas, se limitó a contestar “sí” o “no” a las preguntas del juez de instrucción James R. Cho, quien le leyó los 17 cargos a que se enfrenta y que pueden costarle la cadena perpetua o una pena de muerte.

Los abogados declararon su inocencia en su nombre.

Publicidad

‘El Mayo’ se encuentra bajo custodia de Estados Unidos desde el 25 de julio, cuando fue detenido tras aterrizar en un avión privado en un aeropuerto de las afueras de El Paso en compañía de otro líder fugitivo del cartel, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Zambada contó que fue engañado por Guzmán López -procesado luego en Illinois- emboscado, secuestrado y traído por la fuerza. Contó que no había negociado su entrega con el gobierno estadounidense y en las audiencias en Texas se declaró no culpable.

En una carta al juez, los fiscales calificaron a Zambada de “uno de los narcotraficantes más notorios y peligrosos del mundo”. (I)