Es un drama familiar y al conocerlo resulta imposible no sentir dolor. Tres hermanitos, de 9, 6 y 3 años, cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos para volver a ver a su mamá. Sin embargo, la niña de 6 dijo que su madre, al irse de casa, le rompió el corazón.
La triste y fuerte declaración la ofreció a Noticias Univisión, medio por el que la progenitora supo dónde estaban sus hijos. La mujer conversó con la cadena noticiosa en exclusiva.
Publicidad
Adelfa Jiménez contó que le pidió a su madre le llevara sus hijos a Estados Unidos, que para esa misión la apoyaba con dinero; pero la abuela de los infantes dijo que no.
La mujer, transcurrido un año sin ver a sus niños, le pidió a un primo que los acompañara a pasar la frontera. Pero, narró, que su pariente se lastimó un pie y se devolvió a México.
Publicidad
Ese primo de Adelfa dejó encargados a los menores con un grupo de personas. La mujer, como era de esperarse, perdió el contacto con sus niños.
El video del drama de los tres hermanitos en la frontera
La periodista Blanca Vílchez contó que Adelfa supo de nuevo de los niños a través de un video grabado por el equipo de reporteros de Univisión en la frontera.
Los pequeños fueron abandonados por coyoteros y gracias a un equipo de Univisión pudieron recibir auxilio por parte de la Patrulla Fronteriza.
Ese periodista de la cadena conversó con los menores en Sásabe, Arizona.
Alan Ponce tiene 9 años y dijo a Univisión que cuidaba de sus hermanitos. En su espalda, como también tiene la nena de 6 años, lleva un morral.
La niña de 6 años, Ashley Ponce, declaró: “Mi mamá se fue y le dejó el encargo de nosotros a mi hermano. Le agradezco mucho porque es mi hermano y le obedezco porque es grande”.
Al preguntarle qué quería decirle a su madre, la menor, con la tristeza marcada en el rostro, dijo: “La quiero (…) mi corazón me lo rompió”.
-Te lo rompió, por qué, le indagan
-Porque se fue, respondió con lágrimas estallando en sus ojitos.
Esa frase de Ashley dice Adelfa que la marcó.
Esta mujer contó a Univisión en Nueva Jersey que a comienzos de esta última semana de febrero de 2024 pudo hablar con su hijo mayor y este le dijo que estaban con personal de Migración.
La familia que mis hijos se merecen
Adelfa manifestó, sin dejar de llorar, que se emociona pensando en el reencuentro con sus hijos y verles puesta la ropa que ha podido comprarles.
Dijo que a la Virgen de Guadalupe “siempre le ha pedido por mis hijos”.
Lloraré muchísimo cuando los vea, adelanta.
Si algo pudiera cambiar en su vida respondió: No haberme venido sin ellos.
Y confesó a Univisión su sueño: formar la familia que ellos se merecen.
Reaccionan las redes sociales
Las palabras de la niña de 6 años retumban en los oídos de usuarios en redes sociales que escriben: “A mí también se me rompió el corazón con las palabras de la niña y no tengo hijos”.
Angela Orias: “A los hijos no se les deja solos, repita conmigo, a los Hijos no se les deja...”,
Génessi Sojo: “Lloré cuando la niña dijo que tiene el corazón roto. Pan solo pero juntos”.
Indira Córdova: “A quién se le ocurre semejante irresponsabilidad bien sabemos que esos coyotes son traficantes de personas indolentes que se aprovechan del desespero y necesidad de otros. No hay necesidad a que un niño indefenso pase por ese trauma”.
Fátima Díaz: “A mí no me vengan con llanto, lo exponen a todo y ahora quieren que la gente le coja pena”.
Emilis Mtz G: “Mil veces mejor comer lo que sea pero con los hijos a lado de uno”.
Hay gente que pide cárcel “para la irresponsable” madre. Y otros responden: “No diré nada, no soy quién, para juzgar solo uno conoce las gotera de la casa”.
Gustavo Martínez: “Es muy doloroso ver estos testimonios, nadie puede juzgar las malas decisiones los padres, Dios permita que esto al final sea una lección para muchos y que el corazón de esta pequeña sane y se reeencuentre con su familia”. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Las rutas que ofrecen los ‘coyoteros’ para llegar ilegalmente a los Estados Unidos
- Así fue como esta mujer dio a luz en el techo de un tren que la llevaba de México a la frontera de Estados Unidos
- La red criminal de tráfico de migrantes en Colombia que falsificaba identidades a extranjeros para llevarlos a Estados Unidos