El Canal 12 de Israel dio a conocer que el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, habría fallecido ‘asfixiado’ por los gases tóxicos que se concentraron dentro de búnker donde estaba refugiado durante un ataque israelí.
El cuerpo del líder de la agrupación había sido retirado por las autoridades el domingo y no habría tenido heridas visibles por lo que se presume que quedó enterrado bajo los escombros.
Publicidad
El medio de comunicación señaló que Nasrallah habría muerto en agonía cuando la habitación se llenaba de humo a causa de las explosiones. Esto se contrapone con las versiones de médicos y seguridad que aducen la causa de la muerte a un traumatismo contundente.
Israel llevó a cabo unos ataques el pasado viernes luego de meses de seguimiento a Nasrallah. De acuerdo a The New York Times, hubo el temor de perderle el rastro por lo cual se decidió asesinarlo en un ataque aéreo.
Publicidad
Dos de las fuentes de inteligencia y defensa israelí aseguraron al medio estadounidenses que para acabar con la vida de Nasrala, confirmada este sábado por Hizbulá, Israel lanzó 80 bombas durante varios minutos sobre varios edificios de Dahye, el barrio al sur de Beirut en el que se encontraba el cuartel general del grupo chií.
El plan para matar a Nasrala en su búnker comenzó a tomar forma a comienzos de la semana, antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajara a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, según las fuentes israelíes.
Hezbolá confirmó la muerte de su jefe Hasán Nasralá en un bombardeo israelí
Las oficina del primer ministro reveló ayer una foto en la que se ve a Netanyahu ordenando vía telefónica el ataque desde un hotel de Nueva York justo antes de intervenir en las Naciones Unidas. Las bombas fueron lanzadas después de que Netanyahu finalizara su discurso.
Fuentes cercanas a los planes consultadas por el diario israelí Haaretz aseguraron que el viaje de Netanyahu tenía como objetivo emitir el mensaje de que operaban con normalidad y que nada hiciera pensar de que el ataque, considerado una escalada en el conflicto con Hizbulá, era inminente.
Las fuentes consultados por el The New York Times aseguran que Hizbulá encontró e identificó el cuerpo sin vida de Nasrala y del comandante Ali Karaki en las primeras horas del sábado. (I)