El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este martes que Estados Unidos bombardeó una fábrica de cocaína en la ciudad venezolana de Maracaibo, a la que vinculó con la guerrilla colombiana ELN.
El lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que su país destruyó un muelle venezolano usado presuntamente para el narcotráfico, en lo que sería el primer ataque terrestre de su ofensiva contra los carteles de drogas en América Latina.
EE. UU. atacó un muelle usado supuestamente para el narcotráfico en Venezuela, confirmó Trump
“Sabemos que Trump bombardeó una fábrica, en Maracaibo, tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína (...). Es simplemente el ELN. El ELN está permitiendo con su traqueteo (narcotráfico) y su dogma mental invadir Venezuela”, dijo Petro en X.
Publicidad
Resulta que muchas lanchas atacadas con misiles, como está pasando en las incautaciones.que hacemos en Colombia o, con ayuda nuestra fuera de Colombia, no llevaban cocaína sino cannabis.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 30, 2025
Problema paradójico: en EEUU, en muchísimas partes es legal. Y el Congreso de Colombia no… https://t.co/EJb6yxZKat
Según el centro de investigación Insight Crime, el ELN opera tanto en Colombia como en Venezuela, donde se financia con tráfico de drogas y extorsiones.
Trump afirmó el lunes que en el ataque estadounidense “hubo una gran explosión en el área del muelle donde cargan las embarcaciones con drogas”, pero no presentó otros detalles.
El presidente estadounidense no precisó si fue una operación militar o de la CIA, ni dónde ocurrió el ataque. Se limitó a señalar que fue “a lo largo de la costa”.
Publicidad
Washington avanza desde septiembre una campaña de bombardeos en el Caribe y el Pacífico contra embarcaciones de supuestos narcotraficantes, que ya ha dejado más de un centenar de muertos.
Trump lleva semanas diciendo que Estados Unidos “pronto” comenzará a realizar ataques terrestres contra los carteles de la droga en América Latina y el anunciado por Trump parece ser el primero.
Publicidad
El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no se ha pronunciado sobre el ataque.
Estados Unidos no reconoce al Ejecutivo de Maduro y lo acusa de pertenecer a la supuesta banda narcotraficante del cartel de los Soles.
A la destrucción de estas presuntas narcolanchas se sumó el bloqueo ordenado por Trump a todos los petroleros sancionados por Washington que entren y salgan de Venezuela. Al menos dos buques fueron confiscados.
(I)
Publicidad
























