La tarde de este jueves, la Guardia Costera de Estados Unidos dio a conocer que el submarino Titan tuvo una pérdida catastrófica en la cámara de presión y que ya lo notificaron a las familias.

Horas antes un vehículo robótico ROV había encontrado el cono de la popa a unos 500 metros (1.600 pies) de los restos del Titanic así como otros restos del navío, lo fue analizado por expertos.

La mañana de este jueves se descubrió un ‘área de escombros’ cerca de la zona de búsqueda del sumergible del Titanic, informó la Guardia Costera de Estados Unidos, mientras continuaba en tareas de encontrar la nave con cinco personas a bordo, en emergencia desde el pasado domingo 18 de junio. Alrededor de las 14:00, tanto el comandante de la Guardia Costera como la empresa OceanGate Expeditions confirmaron el deceso de los cinco navegantes.

Publicidad

OceanGate Expeditions y la Guardia Costera de Estados Unidos creen que los cinco tripulantes de sumergible Titan fallecieron

“Los vehículos de control remoto seguirán en el lugar recopilando información”, dijo John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Mauger añadió que han podido clasificar parte de la cámara presurizada del sumergible desaparecido el pasado domingo 18 de junio. Otro experto añadió que se encontraron cinco piezas importantes de restos de la nave.

“Encontramos el cono de proa, después encontramos una vasta área de escombros y encontramos la parte frontal de la cámara presurizada que fue el primer inicio de un evento catastrófico. Poco después encontramos otro campo de concentración de escombros, ahí encontramos la otra mitad de la cámara presurizada, básicamente la totalidad de la unidad presurizada”, dijo.

Publicidad

El comandante también dijo que están en un ambiente hostil y lo que se encontró concuerda con una implosión catastrófica del sumergible por lo que no se puede tener una perspectiva sobre si se podrán recuperar los cuerpos.

“Un campo de restos fue descubierto en la zona de búsqueda por un ROV (vehículo de control remoto) cerca del Titanic”, informó la Guardia Costera en su cuenta en Twitter. “Los expertos del mando unificado están evaluando la información”, agregó.

Publicidad

El área donde se “ha descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic”, que se encuentra a una profundidad de unos 3.800 metros.

La búsqueda del sumergible Titan, que desapareció el pasado domingo mientras intentaba llegar a los restos del Titanic, se ha llevado con intensidad durante toda la semana.

A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman -ambos también con nacionalidad británica-; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.

Cómo es por dentro el sumergible Titan que se controla con un mando de PlayStation

La búsqueda, en la que participaron barcos, robots y aviones, había entrado el jueves en una fase crítica una vez transcurridas las 96 horas de oxígeno de emergencia de que disponía el sumergible Titan de la empresa OceanGate Expeditions.

Publicidad

El barco nodriza Polar Prince, de la compañía canadiense Horizon Maritime, perdió todo contacto con el sumergible menos de dos horas después de haber iniciado una inmersión que debería haber durado unas siete horas, para visitar los restos del mítico transatlántico Titanic, que yace a casi 4.000 metros de profundidad y a 600 km de tierra firme, en Terranova. (I)