Una familia de Naples (Florida) se encuentra en medio de una batalla legal contra la NASA, por un objeto metálico de la Estación Espacial Internacional que se estrelló el 8 de marzo pasado contra el techo de su casa.

La familia Otero pide $ 80.000 por daños a la propiedad no asegurada, interrupción del negocio, angustia emocional y los costos de asistencia de terceros necesarios en el proceso.

El objeto fue identificado por la NASA como un soporte usado durante un cambio de baterías en la Estación Espacial Internacional.

Publicidad

En marzo de 2021, los controladores terrestres de la NASA utilizaron el brazo robótico del complejo orbital para liberar una plataforma de carga que contenía baterías antiguas de hidruro de níquel de la estación espacial luego de la entrega e instalación de nuevas baterías de iones de litio como parte de las mejoras de energía en el puesto orbital.

La masa total del hardware liberado desde la estación espacial fue de aproximadamente 2.630 kilos.

Se esperaba que el hardware se quemara por completo durante la entrada a la atmósfera de la Tierra en marzo de 2024. Sin embargo, una pieza de hardware sobrevivió al reingreso e impactó en el tejado de la casa en Naples. La NASA recogió el objeto en cooperación con el propietario y lo analizó en el Centro Espacial Kennedy,

Publicidad

Es el primer caso de este tipo y “formará la base” para reclamaciones similares en el futuro, ya que los daños causados por los desechos espaciales se han convertido en un “problema real y grave”, según el bufete de abogados Cranfill Sumner.

Daniel Otero estaba en su casa en ese momento y casi fue impactado, dijeron los abogados de la familia: “Si los escombros hubieran caído unos metros en otra dirección, podrían haber habido heridos graves o una muerte”.

Publicidad

Por qué los científicos de la NASA escogieron impactar un asteroide como forma de defensa planetaria

Una red global de astrónomos vigila los cielos en busca de posibles amenazas como meteoritos

Cada año caen unos 100 meteoritos en nuestro planeta y la mayoría ocurre en los océanos

El propietario Alejandro Otero estaba de vacaciones cuando recibió una llamada de su hijo Daniel diciendo que había escuchado un “sonido tremendo” y que había grandes agujeros en el techo y el piso, detalla Daily Mail.

Las fotos del daño muestran donde la pieza de metal atravesó el techo y el piso interno antes de finalmente detenerse en el sótano de la propiedad.

“Algo atravesó la casa y luego hizo un gran agujero en el suelo y en el techo. Cuando escuchamos eso, pensamos, imposible, e inmediatamente pensé en un meteorito. ¿Cuáles son las posibilidades de que algo caiga sobre mi casa con tanta fuerza como para causar tanto daño?“, dijo Otero a medios locales.

Los desechos espaciales son equipos en desuso desechados de satélites y misiones. Se cree que actualmente hay más de 30.000 objetos en órbita que podrían volver a caer a la Tierra dentro de varios años.

Publicidad

Aunque la mayoría de la basura espacial se quema al reingresar, un  informe de 2023 de la Autoridad Federal de Aviación advirtió que los escombros supervivientes podrían matar o herir a alguien cada dos años para 2035. (I)