El expresidente boliviano Evo Morales no se presentó este jueves a la citación de la fiscalía para brindar su versión en la investigación por presunto abuso de una menor durante su mandato, anunció su abogado.
Morales “no se va a presentar entre tanto no se regularice” el proceso que enfrenta en la fiscalía, señaló el abogado Nelson Cox, tras denunciar que la causa contra su cliente es “ilegal”, ya que la justicia investigó y archivó la misma denuncia en 2020.
Publicidad
“Él no asistirá porque todo esto es un chantaje”, afirmó Pedro Llanque, dirigente del llamado Pacto de Unidad de los seguidores de Morales, quien fue convocado para declarar en la región de Tarija, al sur del país andino.
Según la denuncia que tiene en su poder la Fiscalía boliviana, Morales habría cometido los delitos de “trata de personas” y “estupro” con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo; la víctima presuntamente pertenecía a un grupo juvenil creado por el exmandatario durante su Presidencia, llamado ‘Generación Evo’.
Publicidad
El exmandatario manifestó que se defenderá de esa “batalla jurídica” que para él no es más que una acusación “política” y anunció que hay más de 200 abogados que lo llamaron para defenderlo “gratuitamente”.
Morales alega que las denuncias son una “persecución política” en su contra para evitar que se presente como candidato a la Presidencia en las elecciones generales de 2025. (I)