La proximidad del Año Nuevo Chino, también conocido con el nombre Fiesta de la Primavera, genera movilizaciones masivas en todo el territorio del país asiático.

El calendario chino está basado en el sistema lunisolar, los festejos arrancan el primer día del primer mes lunar y terminan en la quincena del mismo mes.

Se trata de la festividad tradicional más importante del gigante asiático. Según la cultura china, celebran el año 4724 siendo el año del caballo.

Publicidad

Caballo de fuego

Los festejos se iniciarán el próximo 17 de febrero en toda China y toma a uno de los símbolos más populares y representativos del horóscopo chino, el caballo.

La relación del caballo con la mitología se relaciona al Caballo Dragón, considerado como símbolo auspicioso y espiritual del Río Amarillo.

El surgimiento del concepto del “Año del Caballo” en el país asiático se relaciona a la Dinastía Zhou (1046 y 256 a. C.), donde se encuentran los primeros registros del animal.

Publicidad

Trabajos arqueológicos en la provincia de Hubei determinaron que el caballo ya formaba parte de los Signos Zodiacales en el período de Primaveras y Otoños.

Su representación actual se enfoca en la naturaleza, energía y dinamismo del caballo junto a la representación de su vitalidad, perseveración y velocidad.

Publicidad

La combinación con el elemento de fuego ocurre cada 60 años. Esta no se producía desde el año 1966. El fuego se relaciona a la energía, intensidad y creatividad en el relato oral chino.

Para las personas nacidas en año del caballo se las considera trabajadoras, cordiales y competentes. Sin embargo, deben enfrentar al běnmìngnián, la representación del mal augurio en la tradición china. (I)