Las celebraciones por el recibimiento del Año Nuevo forman parte de la cultura de múltiples sociedades en todo el planeta. Familias y amigos se reúnen para el conteo regresivo tradicional en los últimos momentos de la Nochevieja.

Sin embargo, las naciones reciben el año entrante en de forma gradual y distinta ante la existencia de 24 zonas de husos horarios en relación a su posición sobre el meridiano de Greenwich.

Los husos horarios toman como referencia al tiempo que le toma al planeta Tierra completar una rotación sobre su eje. Cada huso horario tiene una hora de diferencia en relación al meridiano mencionado anteriormente.

Publicidad

Las primeras naciones que recibirán el Año Nuevo 2026 se ubican en el Pacífico Central, zona con presencia de naciones insulares en Oceanía. Una zona que mantiene una diferencia de 17 horas con Ecuador.

Primer país en recibir el 2026

Kiribati será la primera nación en recibir el Año Nuevo, la nación insular se ubica en el Océano Pacífico y a una distancia de 3800 km de Australia. La nación está compuesta de 32 atolones junto a la isla de coral Banaba.

Publicidad

Su extensión territorial es de 811 km², pero se encuentra dispersa a lo largo de 3.441 km². La población permanente del país oceánico supera los 119,000 habitantes según el último censo de 2020.

La diferencia horaria entre Ecuador y Kiribati es tan amplia que, cuando el país isleño reciba el Año Nuevo 2026 a las 00:00 del 1 de enero, apenas serán las 07:00 AM del 31 de diciembre en suelo ecuatoriano. (I)

Publicidad