TikTok ha desaparecido este jueves de los teléfonos móviles y tabletas de Albania, al entrar en vigor la primera fase del veto de esa plataforma digital que el Gobierno del país balcánico ha decidido imponer por un año.

“Esta ha sido la primera fase, mientras que las siguientes etapas del cierre continuarán con la red de línea fija”, declaró el director de la Agencia de Seguridad Cibernética de Albania, Saimir Kapllani, a la emisora TV Top Channel.

Estos son los países donde está prohibido TikTok

Tras confirmar que desde hoy queda bloqueado el acceso a TikTok a través de las tabletas o teléfonos móviles, Kapllani indicó que la implementación del veto total previsto a nivel nacional aún requiere de “varias medidas técnicas adicionales”.

La ministra de Educación albanesa, Ogerta Manastirliu, había informado el pasado día 6 de la decisión de su Gobierno de cerrar el acceso a TikTok en todo el territorio del país por un período de un año, pero sin anunciar aún la fecha en la que entraría en vigor esa medida destinada sobre todo a proteger a los niños.

Una vez entre plenamente en vigor, se prevén sanciones administrativas para los operadores privados que no cumplan con las restricciones.

Aunque las sanciones no afectan directamente a los usuarios, las instituciones están instando a los padres a cooperar y evitar que sus hijos encuentren formas alternativas de acceder a la citada red social.

Kapllani admitió que “muchos podrían intentar eludir este bloqueo” recurriendo a alguna de las redes privadas virtuales (VPN), sobre todo las gratuitas.

“Por lo tanto, quiero concienciar que su uso conlleva riesgos significativos en términos de ciberseguridad y protección de datos”, advirtió.

El Gobierno albanés está en contacto con la empresa china ByteDance para filtrar contenido de TikTok con el objetivo de proteger a los niños del acoso, el chantaje o el discurso de odio.

La decisión de prohibir esta red fue adoptada tras descubrirse que un niño de 14 años asesinado en noviembre pasado en Tirana se había comunicado con su presunto asesino, un compañero de su escuela, a través de TikTok. (I)