La FIFA y el Gobierno de Estados Unidos activaron un procedimiento especial para priorizar la programación de entrevistas de visa B1/B2 de quienes hayan adquirido boletos oficiales para el Mundial 2026, que se celebrará en EE. UU., México y Canadá. De acuerdo con el Departamento de Estado, este mecanismo funcionará como un flujo paralelo al sistema regular, con el objetivo de evitar retrasos y permitir que los aficionados ingresen al país para el evento deportivo.
El abogado de inmigración Héctor Benítez explicó que esta medida no afectará a los solicitantes ya agendados en los centros consulares. “Si yo tengo una cita agendada, mi fecha no se vería afectada”, afirmó. Señaló que el nuevo módulo repartirá la demanda entre embajadas y consulados de acuerdo con su capacidad operativa, lo que evitará desbordes o reasignaciones masivas.
Benítez aclaró que la prioridad solo aplicará a quienes demuestren la compra de un boleto, por lo que no se trata de un beneficio general.
Publicidad
Hasta ahora, el Gobierno estadounidense no ha precisado si estas visas tendrán una vigencia especial o limitada. El abogado señala que aún no existe claridad: “Esa es una duda que todavía tenemos todos porque no han dado ninguna aclaratoria al respecto”. Normalmente, las visas de turista se otorgan por uno, cinco o diez años, pero según Benítez, no se descarta que se aplique una validez acotada únicamente al periodo del torneo.
Benítez advirtió que cualquier intento de usar la visa del Mundial para permanecer irregularmente en el país podría derivar en sanciones graves. “Esa persona pudiera enfrentarse a la determinación de un fraude, eso lo haría inelegible de por vida en el país”. Recordó que la administración actual mantiene medidas estrictas contra el abuso de beneficios migratorios.
El abogado también recordó que no todos los países podrán beneficiarse del proceso acelerado. “Existe un listado de 19 países que están afectados por una prohibición de vieja como es el caso de Venezuela y Cuba, la obtención de un visado de turista en este momento no es posible”, indicó.
Publicidad
Para los solicitantes, Benítez subrayó que el trámite conserva los requisitos tradicionales: fuertes lazos familiares, laborales o económicos con el país de origen. “Debe cumplir con las mismas características tradicionales de la visa no inmigrante, usted tiene que probar que tiene los lazos con el país de origen”. Recomienda llevar toda la documentación de respaldo incluso si el oficial consular no la pide.
Frente al incremento de desinformación en redes sociales, insistió en verificar únicamente fuentes oficiales o profesionales acreditados. “Así como tienes acceso a una red social de alguien que tal vez está prometiendo algo que suena muy bonito, también puedes tomarte el tiempo de buscar la red social de las embajadas o de abogados que publican información en el marco de la ley”, dijo. (I)























