Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, anunció que enviaría hoy un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, valorado en 61.000 millones de dólares.

“En las próximas horas, literalmente en unas pocas horas, vamos a comenzar a enviar a Ucrania municiones de defensa aérea, artillería para sistemas de cohetes y vehículos blindados”, prometió Biden, quien siempre ha demostrado su apoyo a Ucrania en su lucha contra Rusia.

Rusia admite por primera vez que está en “estado de guerra” con Ucrania

Minutos después, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció en un comunicado el envío del primer paquete de armamento valorado en mil millones de dólares y que incluye misiles de defensa aérea, vehículos blindados, armas antitanque y diferentes tipos de municiones.

Publicidad

Entre las armas que más necesitan las fuerzas ucranianas que resisten el avance de Rusia y que más rápidamente podrían ser distribuidas hay municiones de artillería y proyectiles de 155mm, así como defensas aéreas.

Estados Unidos tiene varios almacenes militares con armamento que está listo para ser surtido a Ucrania en países europeos miembros de la OTAN como Polonia y Alemania, próximos a la guerra.

Estados Unidos entregará $ 10 millones adicionales a Ecuador para programas de seguridad y lucha contra la corrupción

95.000 millones de dólares en paquetes de ayuda

Ucrania no es el único país que se beneficiará de la ayuda militar de Estados Unidos. Israel y Taiwán también recibirán paquetes de ayuda, cuyo gasto total asciende a 95.000 millones de dólares, que fue el valor aprobado por el Congreso.

Publicidad

Hoy es un buen día para Estados Unidos, un buen día para Europa y un buen día para la paz mundial”, dijo Biden en declaraciones a la prensa tras rubricar la ley en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense llevaba meses pidiendo al Congreso que aprobara el nuevo paquete de ayuda exterior, pero la mayoría republicana en la Cámara de Representantes lo había bloqueado hasta ahora debido a la oposición del ala más dura del partido a seguir financiando a los ucranianos, una postura respaldada por el expresidente Donald Trump.

Publicidad

Aseguró además que si los países occidentales no hubieran cerrado filas con Ucrania, la cohesión de la OTAN se habría debilitado y la seguridad nacional de Estados Unidos estaría en riesgo.

Vladimir Putin advierte del riesgo de una guerra nuclear si los países occidentales siguen interviniendo en el conflicto en Ucrania

“Como he argumentado durante meses, esto afecta directamente a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. Si Putin triunfa en Ucrania, el próximo movimiento de las fuerzas rusas podría ser un ataque contra un aliado de la OTAN”, advirtió Biden. (I)