El grupo armado Hizbulá y el Ejército de Israel se enfrentan nuevamente este jueves, 8 de agosto, mientras aumentan las tensiones en el Medio Oriente. La frontera entre Líbano e Israel vive la peor escalada desde 2006, y los israelíes están a la expectativa de un posible ataque a gran escala en respuesta a los asesinatos de la semana pasada de altos cargos de Hizbulá y Hamás.

Israel mató al máximo comandante de Hizbulá, Fuad Shukr, el pasado 30 de julio. Pocas horas después asesinó a Ismail Haniyeh, el líder político del movimiento islamista palestino Hamás.

Publicidad

Ecuador y Perú exhortan a sus ciudadanos a salir de de Israel, Palestina o Líbano ante la escalada de tensiones en Medio Oriente

Tanto el movimiento libanés como Irán, estrechos aliados, han prometido una dura respuesta a ambos asesinatos, algo que no descartan hacer de forma colectiva junto con otros miembros de la alianza informal antiisraelí ‘eje de la resistencia’.

El líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, puso sobre la mesa la posibilidad de una venganza conjunta durante un discurso esta semana.

Publicidad

El movimiento chií reivindicó hoy, entre otros, dos lanzamientos de misiles de alto calibre tipo Burkan, presuntamente con capacidad para portar ojivas de hasta media tonelada, y otro de varias andanas de cohetes.

Hamás nombra a Yahya Sinwar como nuevo líder político tras el asesinato de Ismail Haniyeh

“Los combatientes de la resistencia islámica lanzaron andanadas de cohetes Katyusha contra plataformas del (sistema de defensa antiaérea) Cúpula de Hierro, búnkeres de artillería enemigos y un despliegue de vehículos en el área de Khirbet Manot, en la Galilea oriental ocupada”, detalló Hizbulá en una de las notas.

Según explicó, ese lanzamiento fue en respuesta a un ataque israelí previo contra la aldea de Doueir, en el sur del Líbano, donde este jueves las fuerzas israelíes volvieron a lanzar una serie de bombardeos en diferentes puntos, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

El Ejército israelí confirmó que de madrugada atacó “sitios de infraestructura” de Hizbulá en al menos tres áreas del sur del país vecino, entre ellas Doueir.

Según dijeron fuentes de inteligencia a CNN, Hizbulá se está moviendo más rápido que Irán en su planificación y está buscando atacar a Israel en los próximos días. (I)