Un ecuatoriano de 40 años se declaró culpable de varios cargos en Estados Unidos tras la comparecencia que realizó este martes.

El fiscal federal Roger Handberg dio a conocer que el ecuatoriano se declaró culpable por conspiración para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia o mezcla que contiene una cantidad detectable de cocaína, y posesión con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia o mezcla que contiene una cantidad detectable de cocaína.

Por esto se enfrentaría a una pena mínima obligatoria de 10 años o a cada perpetua en una prisión federal por cada cargo.

Publicidad

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia, el 24 de febrero de este año un navío de Guardia Costera a 580 millas al suroeste de Acapulco en México envió un dron que se encontró con una lancha rápida de cuatro motores lo que generó una alerta para investivar actividad marítima ilícita.

Se logró detectar a tres personas como tripulantes así como paquetes y bidones de combustible en la cubierta. Con un helicóptero se llegó al lugar y tras varios disparos de advertencia se les ordenó detenerse. Tras el envío de una pequeña embarcación se realizó el abordaje y se tomó el control del navío.

En la incursión se detuvo al ecuatorino y se decomisó 33 bultos que tenían un peso de 1.725 kilogramos de cocaína. No se mencionó qué pasó con los otros pasajeros. (I)