En los últimos días, el Instituto Nacional de Salud de Perú dio a conocer que identificó los primeros doce casos del linaje JN.1 en el país sudamericano.

Esta subvariante proviene del linaje BA.2.86, que se conoce como pirola y que a su vez se deriva de la variante ómicron.

COVID-19: OMS clasifica a la variante JN.1 como de interés

El pasado 19 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud clasificó al linaje JN.1 como una “variante de interés” y la separó de la BA.2.86.

Publicidad

La subvariante se ha detectado en Estados Unidos, Canadá, México y Brasil.

La OMS cree que la propagación de la variante no aumentará la carga sobre la salud pública nacional en comparación con otros sublinajes de omicron.

La variante JN.1 tiene un riesgo moderado en cuanto a la evasión inmune en relación con su antecesora, que a su vez tenía una evasión inmune a la EG.5, la cual prevalece a nivel mundial. Posee una mutación adicional en la proteína de la espiga.

Publicidad

El instituto en cambio especificó que la variante XBB.1.5 aún sigue siendo la variante prevalente de los casos reportados en el país sudamericano.

“Frente a la detección de esta variante, el Minsa recomienda fortalecer las medidas de control para covid-19, especialmente completar el esquema de vacunación correspondiente, que incluye la aplicación de la vacuna bivalente, la cual ofrece protección específica frente a los linajes ómicron como JN.1″, se indicó.