El féretro con los restos de la reina Isabel II ha sido bajado este lunes a la bóveda real de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, tras la ceremonia religiosa a la que asistieron miembros de la familia real y de otras casas reales.

Tras retirarse la corona imperial, el orbe y el cetro, símbolos del reinado y poder de Isabel II, el ataúd entró en la cripta al son del lamento de un gaitero escocés.

Publicidad

Más tarde, un nuevo servicio religioso pero de carácter privado, reservado para la familia real británica, dará el último adiós a Isabel II, fallecida en el castillo de Balmoral (Escocia) el día 8 a los 96 años.

Los restos de Isabel II serán enterrados junto a la tumba de su marido, el duque de Edimburgo, en la cripta real de Windsor.

Publicidad

En una ceremonia privada posterior, en presencia únicamente de sus familiares más cercanos, la reina será enterrada en el “Memorial Jorge VI”, una pequeña capilla anexa donde descansan sus padres y las cenizas de su hermana Margarita.

La corona imperial, el orbe y el cetro, emblemas de la monarquía que cubrían el ataúd, fueron retirados y colocados sobre el altar.

Emma, ​​el pony de la monarca, espera mientras la procesión que sigue al ataúd de la reina Isabel II, a bordo del coche fúnebre estatal que recorre The Long Walk en Windsor el 19 de septiembre de 2022, haciendo su viaje final al castillo de Windsor después del servicio funerario estatal. de la reina Isabel II de Gran Bretaña. Foto: AFP

El féretro con los restos mortales de la reina Isabel II llegó este lunes después de las 13.00 hora local (07:00 de Ecuador) en procesión hasta el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park, en Londres, donde fue transferido a un vehículo fúnebre que lo llevará hasta el castillo Windsor.

Más temprano, el funeral de Estado por Isabel II en la londinense abadía de Westminster había concluido con la interpretación por el gaitero real del lamento “Sleep, dearie, sleep” (“Duerme querida, duerme”), después de que la congregación entonara el himno nacional y se guardaran dos minutos de silencio en el Reino Unido.

El lamento fue interpretado por Paul Burns, gaitero del Real Regimiento de Escocia, en uno de los momentos más conmovedores del servicio religioso, oficiado por el deán David Hoyle y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Los corgis de la Reina, Muick y Sandy caminan dentro del Castillo de Windsor el 19 de septiembre de 2022, antes del Servicio de Sepelio de la Reina Isabel II de Gran Bretaña. (Foto de Glyn KIRK / PISCINA / AFP) Foto: AFP

Sobre una cureña tirada con cuerdas por más de un centenar de marineros de la Royal Navy, el ataúd de la soberana recorrió en procesión las calles del centro de la capital británica, seguido a pie por el rey Carlos III, el príncipe Guillermo de Gales y otros miembros de la familia real.

Más de 3.000 militares de diversos cuerpos y regimientos desfilaron en el cortejo fúnebre tras el solemne funeral de Estado celebrado en la Abadía de Westminster ante cientos de dignatarios mundiales.

Está previsto que en torno a las 15.00 hora local (14.00 GMT) el féretro de Isabel II, fallecida con 96 años tras más de siete décadas en el trono, llegue a Windsor, unos 35 kilómetros al oeste de Londres.

Allí recorrerá en procesión los cerca de 5 kilómetros del Long Walk, la característica avenida arbolada que desemboca en el castillo de Windsor, la residencia real donde más tiempo solía pasar reina.

Congoja en sus súbditos

Los británicos aprovecharon las últimas horas para poder presentar sus respetos a la única reina que conocieron hasta su muerte a los 96 años el 8 de septiembre, tras pasar siete décadas en el trono. La capilla ardiente cerró sus puertas este lunes a las 06:30 (00:30 de Ecuador).La trascendencia de la monarca que más tiempo reinó su país, se pone de manifiesto en la lista de asistentes a unas exequias como no se veían en Londres desde la muerte, en 1965, de Winston Churchill, que lideró al país durante la Segunda Guerra Mundial.

Los funerales de este lunes arrancaron con el traslado del féretro de la reina desde la capilla ardiente instalada en el Parlamento británico, en la sala Westminster, a la cercana abadía del mismo nombre.

A las 16.00 hora local (10:00 de Ecuador), se celebrará un servicio religioso ante unos 800 invitados en la capilla de San Jorge del castillo, lugar habitual de bautizos, bodas y funerales reales.

En los últimos años, acogió el enlace entre el príncipe Enrique y Meghan, así como el funeral del príncipe Felipe, esposo de la reina.

A las 19:30 hora local (13:30 de Ecuador), Isabel II será enterrada junto a los restos de su esposo en la cripta de la capilla. (I)