La guerra que Israel declaró a Hamás, el grupo islamista palestino tras el ataque a territorio israelí el pasado 7 de octubre, no puede considerarse solo una disputa territorial. Sobre el conflicto pesan miles de años de historia y un fuerte contexto religioso, considera Gabriel Ben Tasgal, un especialista en historia de Medio Oriente y analista político.

Ben Tasgal, invitado a una videoconferencia por el Consulado General de Israel en Ecuador, expuso que la principal motivación de Hamás para atacar Israel es el radicalismo islámico.

Cómo se preparó Hamás junto con otros grupos armados para realizar el mortífero ataque a Israel el 7 de octubre

“Todo radicalizado considera que judíos y cristianos son religiones falsas. Hasta que llegó el Islam, que es la religión que vale”, dijo Ben Tasgal este martes 28 de noviembre. Y Hamás, de acuerdo al analista político, se compone de creyentes del Islam radicales.

Publicidad

Son tres factores que evalúa el especialista para afirmar que la razón de atacar Israel de Hamás no es territorial y que no tendría lógica, de no ser por la religión.

Lo que él expone es, en primer lugar, que la Franja de Gaza, donde opera Hamás, no ha sido militarmente ocupada por el ejército israelí desde el 2005. En segundo lugar, explicó que alrededor de 20.000 palestinos cruzaban diariamente a sus trabajos en Israel, lo que les daba suficiencia económica. Y en último lugar, que las defensas del ejército israelí son tecnológicamente desarrolladas, por lo que nadie se atrevería a atacar al país.

La Cúpula de Hierro intercepta varios misíles lanzados desde la franja de Gaza, el pasado 11 de octubre. EFE/ Mohammed Saber

Embajador de Israel en Ecuador: ‘No es una guerra entre Israel y Hamás, es una representación de algo mucho más grande, de algo global’

Pugnan por el martirio

La verdadera motivación, afirmó Ben Tasgal, es la ‘yihad islámica’. Consiste en una doctrina cuyo principal objetivo es la destrucción del Estado de Israel y su reemplazo por un Estado islámico en los territorios palestinos.

Publicidad

De acuerdo al experto, los valores del islamismo radical son los que permiten a los miembros de Hamás lanzarse a su cometido de destrucción. Uno de esos valores es que hay vida más valiosa después de la muerte, por lo que la muerte no significa mucho para los creyentes.

“La perspectiva no es en esta vida, sino en la vida futura. Uno cree tanto en la vida futura que la vas a alcanzar si te matas hoy y eres un mártir hoy”, explicó Ben Tasgal.

Publicidad

Sin embargo, el historiador acepta que ese no es el pensamiento de todos los creyentes del Islam, sino de una poderosa minoría musulmana que imita las ‘violentas’ tácticas del ejército de Mahoma, el fundador del islamismo.

El futuro del conflicto: ‘No será una guerra corta’

Tomando en cuenta los factores religiosos e históricos, Ben Tasgal plantea tres escenarios para terminar el conflicto Israel-Palestina.

El primer escenario sería que Israel se quede a gobernar en la Franja de Gaza en forma de ocupación militar, algo que las autoridades israelíes no descartan. El segundo escenario, es que se le devuelva la autoridad a Palestina para autogobernarse, pero el experto cree que eso no durará mucho hasta que vuelva a darse otro ataque.

Aunque Israel reconoce que negocia una nueva extensión de la tregua con Hamás, Netanyahu dice que volverá a la guerra cuando acabe la liberación de rehenes

El tercer escenario, el más realista para Ben Tasgal, es que Israel derrote completamente a Hamás y que le dé a la Autoridad Palestina el dominio civil de los habitantes de Gaza, pero que se guarde el derecho de entrar militarmente cuando se presente algún signo de un grupo como Hamás.

Publicidad

“Si Hamás tiene éxito y se muestra como alguien exitoso, que humilló a Occidente y humilló al ejército de Israel, van a aparecer imitadores”, aseguró el especialista.

Pero, “tenemos un ejército (israelí) que nos va a defender y el problema es que mucha gente no está acostumbrada al hecho de que los judíos se defiendan”, concluyó. (I)